viernes, 30 de octubre de 2009

Se frena la venta de gas natural a Cuiabá por desacuerdo en precio

A un mes y 20 días de haberse firmado el contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y la compañía brasileña Mato-Grossense del Gas (MT Gas), la estatal petrolera se ve impedida de cumplir con el acuerdo —que rige desde el 1 de octubre— debido a desacuerdos surgidos en cuanto al precio del energético.

Así lo informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, quien participó ayer del I Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del Litio y otros Recursos Evaporíticos.

El 10 de septiembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato para exportar gas natural a la ciudad brasileña de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, en el oeste de Brasil.

El contrato durará 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2018, y prevé el envío de hasta 35.000 metros cúbicos diarios del energético a la compañía MT Gas a través del gasoducto San Miguel-San Matías. El acuerdo fue suscrito por el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, y el director de MT Gas, Helny de Paula.

La venta de gas debía iniciarse el 1 de octubre con los primeros envíos, pero “temas administrativos” impiden concretar el convenio, explicó el ministro Coca.

“El tema de Cuiabá es estrictamente administrativo. Nosotros sabíamos que había un problema de precios, pero el chiste es que (YPFB y MT Gas) se pongan de acuerdo en los precios”.

Cuando se firmó el contrato con la compañía MT Gas, Villegas dijo que la firma brasileña iba a pagar un mejor precio por el energético en relación al que ahora cancela Petrobras, en el marco del contrato GSA (Gas Supply Agreement).

“Se va a exportar a un precio un poco más alto del precio del GSA”, indicó en esa ocasión el presidente de YPFB.

Coca sostuvo que una vez resuelto ese “asunto administrativo”, YPFB estará en condiciones de enviar los volúmenes acordados con la compañía brasileña.

“Nosotros vamos a exportar donde haya una posibilidad de consumo”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Brasil y Bolivia suscribieron en 1999 el contrato GSA por 20 años para la compra venta de gas natural que estipuló una escala de suministro que empezaba con 5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y que debía estabilizarse en 2005 en 31 millones. No obstante, por las oscilaciones de su mercado, Brasil ha demandado menos de ese volumen.

Datos de YPFB Transportes dan cuenta que, en promedio, la demanda brasileña de gas natural en lo que va del mes de octubre se sitúa en 22 millones de metros cúbicos diarios.

“Nosotros sabíamos que había un problema de precios, pero el chiste es que se pongan de acuerdo”.
ÓSCAR COCA, ministro de Hidrocarburos.

Argentina recibirá más gas el 2010

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca Antezana, ratificó que Argentina recibirá desde el 2010 mayores volúmenes de gas natural boliviano. Se prevé que el incremento alcance hasta 14 millones de metros cúbicos diarios del energético.

Con Argentina “están comprometidos los 14 millones de metros cúbicos para el próximo año. Estamos esperando resolver la construcción de un ducto de 32 pulgadas, que no son más de 40 kilómetros en ambos lados de la frontera. Una vez resuelto este tema, se van a incrementar los volúmenes de gas”, afirmó la autoridad.

El 22 de septiembre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo a La Razón que ante la caída de la demanda de gas en Brasil, YPFB compensará esa disminución con el envío de mayores volúmenes del energético al mercado argentino a partir de 2010. Para ello, se utilizará la capacidad ociosa del gasoducto que tiene la compañía argentina TGN en ese país.

Mientras Repsol desarrolla el bloque Caipipendi, otros campos proveerán el gas con destino al mercado argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario