martes, 27 de octubre de 2009

YPFB sube en $us 3.400 el precio de SIPSA por alquiler de taladro

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cobra por día 3.400 dólares más a YPFB-Andina por el alquiler y la operación del equipo de perforación PDV-08, que la tarifa acordada con YPFB Servicios e Industrias Petroleras S.A. (YPFB-SIPSA).

El contrato que firmó Andina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene un valor de 29.400 dólares por día operativo, un precio más alto que los 26.000 dólares que se fijó con SIPSA.

El taladro pertenece a PDVSA-Bolivia, pero fue entregado en un precio más económico, según el Gobierno, a YPFB como parte de un acuerdo de cooperación energética.

El taladro, que llegó a La Paz el 30 de julio de 2008 (PDV 08, de fabricación china), es del modelo ZTj 70BB y tiene un peso de 1.500 toneladas.

El equipo permaneció sin operar en el campo Víbora por 14 meses. Según YPFB y Andina, la maquinaria se activó desde el 5 de octubre.

El precio es parte del tarifario que envió YPFB a Andina, documento al que accedió La Prensa, y que se añadió como el Anexo 3 Planilla de Cotización al Contrato ANDI 034/09 de Servicio de Provisión y Operación de Equipo de Perforación del 3 de agosto de 2009.

El acuerdo está firmado por Carlos Villegas, como presidente interino de YPFB, y Mario Arenas, como titular de Andina.

La Prensa consultó el viernes 23 con la estatal petrolera las razones del incremento, pero en la Dirección de Comunicación informaron que el Presidente de YPFB estaba de viaje por Santa Cruz y Argentina y no era posible contactarlo.

De igual forma se buscó entrevistar al vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, pero éste hacía un recorrido por los campos petroleros en Santa Cruz.

El vicepresidente Administrativo y de Contratos de YPFB, Juan José Sosa, dijo: “Desconozco los detalles de ese contrato, por eso no puedo darle las tarifas y tampoco decirle si es mayor o menor (que el de SIPSA)”.

También se buscó la versión del Presidente de YPFB-Andina. Desde la Dirección de Prensa dijeron que las explicaciones las dará la casa matriz, es decir, YPFB Corporativo, porque tiene mayor parte accionaria de la petrolera.

YPFB-Andina y SIPSA suscribieron un contrato el 16 de diciembre de 2008, mediante el cual se acordó entregar el taladro en alquiler a Andina, para que perfore los pozos 34D y 35H ubicados en el campo Víbora de Santa Cruz.

Para este trabajo se contaba con personal de PDVSA que llegó con el equipo de perforación y trabajadores de SIPSA.

Las otras cinco tarifas referentes al taladro, si se comparan ambos contratos, también fueron incrementadas.

Por día operativo, pero sin un equipo denominado drill pipe, YPFB cobra 28.518 dólares. En el contrato con SIPSA figuran 25.300 dólares.

Por día stand by (sin operar) con personal en locación, 20.580 dólares, bajo el acuerdo con YPFB, y 18.200, con SIPSA.

Y sin personal, Yacimientos cobra 17.640 dólares, mientras SIPSA tenía una tarifa de 15.600 dólares.

En la categoría denominada por fuerza mayor, es decir que el equipo no opera por causas que no puede controlar o remediar inmediatamente YPFB-Andina, el costo es de 20.580 dólares. SIPSA cobraba 18.200 dólares.

La tarifa de movilización del equipo y el personal es de 160.000 dólares. En el primer contrato es de 120.000 dólares.

La desmovilización, que, de acuerdo con el primer contrato, incluye el traslado del equipo y sus partes desde el campo petrolero hasta una propiedad de la contratista, tiene un precio de 250.000 dólares en ambos acuerdos. El convenio con YPFB-Andina tiene un costo por el alojamiento y alimentación del personal de 30 dólares diarios por persona.

El documento tiene una vigencia de 180 días, desde que fue suscrito en agosto, es decir que concluirá en seis meses.

El contrato puede ser renovado si existe un acuerdo entre ambas empresas.

Andina adeuda al menos $us 1,7 millones

Por el alquiler del equipo de perforación PDV-08, YPFB-Andina adeuda a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al menos 1,7 millones de dólares desde el día de la firma del contrato, el 3 de agosto reciente.

El cálculo surge de las tarifas que entregó Yacimientos a Andina y que están incluidas en el contrato ANDI 034/09 de Servicio de Provisión y Operación de Equipo de Perforación firmado por ambas compañías petroleras.

El Deber, en su edición del 5 de octubre, publicó que el taladro empezó a perforar en el campo Víbora (Santa Cruz) ese día, según había informado el presidente de Andina Mario Arenas.

Desde la suscripción del contrato hasta el día en que empezó a operar transcurrieron 63 días. Con una tarifa stand by (sin operar) y sin personal en el lugar donde se encuentra el equipo, de 17.640 dólares diarios, la deuda suma 1.111.320 dólares.

Adicionalmente, por 21 días de actividad de perforación desde el 5 de octubre hasta el 25, a un costo de 29.400 dólares, se generó una deuda de 617.400 dólares.

Sumadas ambas se tiene un costo de 1.728.720 dólares en los aproximadamente tres meses de duración del acuerdo.

A este precio se deben añadir otros costos señalados en el quinto punto del contrato.

Por ejemplo, la provisión y operación de equipos que serían complementarios, que deben tener sus seguros; el personal y su equipo de seguridad personal, también adicional si se requiere, y otras máquinas adicionales o especiales.

El pago debe hacerse cada mes, previo informe de Andina a YPFB de los gastos efectuados; si no cancela la factura, empiezan a correr intereses.

De acuerdo con la planilla que entregó Andina YPFB, se necesitarán al menos 70 personas en el campo de perforación; de éstas, 53 son para la parte operativa y 17 para cubrir los servicios de comida y lavandería.

Según actas de reuniones de los directivos de las compañías PDVSA, YPFB y Andina, existe una deuda con PDVSA de 6,3 millones de dólares por el transporte marítimo de este equipo de perforación desde Venezuela hasta el puerto de Arica y, por tierra, hasta la provincia Cordillera, en Santa Cruz, para instalarlo en el campo Víbora.

El taladro operará a profundidades de entre 5.000 y 8.000 metros, en las áreas exploratorias tradicionales y no tradicionales de Bolivia con el fin de incrementar reservas de gas.

Cronología

El 23 de enero de 2006 el Gobierno nacional y su par de Venezuela firman el Acuerdo de Integración Energética, ratificado en Bolivia por la Ley 3430 del 21 de junio de 2006.

En el marco de este convenio, el equipo de perforación PDV 08 llega desde Caracas al país a fines de julio de 2008.

Petróleos de Venezuela S.A. Bolivia (PDVSA) entrega el taladro al Gobierno, que a su vez lo traspasa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para su administración.

El 20 de agosto de 2008, YPFB adquiere 218 de las 220 acciones de la empresa Full Industry S.A. De forma irregular deja una acción a nombre de Lucy Barbery y otra para Nilda Domínguez, quienes son dos particulares.

En una junta general extraordinaria de accionistas del 25 de agosto de 2008, Full Industry pasa a denominarse YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA).

El 30 de enero de 2009, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, es destituido del cargo, en su lugar se posesiona a Carlos Villegas, quien interviene la estatal petrolera.

A fines de febrero, la nueva administración de YPFB denuncia la constitución irregular de SIPSA e inicia la intervención de sus oficinas.

El 12 de noviembre en las oficinas de PDVSA Bolivia S.A. en La Paz se analiza la opción de que YPFB ceda derechos y obligaciones a YPFB-SIPSA, toda vez que Yacimientos como tal no estaba en condiciones de ejecutar el contrato de perforación con Andina S.A.

Mediante la licitación ANDI-GED-083/08, emitida por YPFB-Andina S.A., a YPFB-SIPSA se le adjudica el contrato de alquiler del taladro PDV-08 para el campo Víbora.

El 16 de diciembre, Andina y SIPSA firman un acuerdo contractual por seis meses. El taladro no operó.

Villegas y la empresa Andina informan que el contrato había sido suspendido por decisión de ambas partes.

El 3 de agosto de este año, YPFB-Andina e YPFB acuerdan otro contrato de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario