sábado, 17 de octubre de 2009

YPFB inicia labores de perforación en el campo Víbora

El equipo de perforación de procedencia china, y que fuera alquilado por PDVSA a YPFB para que realice operaciones de campo, fue puesto en marcha finalmente después de seis meses de su instalación en el campo Víbora. Éste será el primer pozo que es operado por la estatal.

El equipo de perforación PDV 08 es propiedad de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y fue cedido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un costo de alquiler preferencial. Llegó al país el 30 de julio del 2008 y fue trasladado al campo Víbora, en Santa Cruz, para la perforación de los pozos 34D y 35H.

En diciembre del 2008, el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, cedió la administración de la maquinaria a YPFB-Servicios e Industrias Petroleras SA, que firmó un contrato con YPFB-Andina (también subsidiaria de YPFB) para alquilarle el equipo.

Hace 15 días, el equipo PDV 08 fue puesto en operación y ya alcanzó una profundidad de 1.000 metros de los 3.700 previstos para llegar hasta la formación geológica Sara donde se estima encontrar, de acuerdo con estudios sísmicos, gas asociado para producir aproximadamente 2,5 millones de pies cúbicos de gas.

La inversión aproximada en este proyecto es de $us 6 millones financiados con recursos de YPFB Andina. Se prevé concluir el trabajo para fines de diciembre. Una vez concluida la perforación del pozo 34D, en el mismo campo se iniciará la perforación del pozo 35H, cuya profundidad proyectada es de 3.997 metros, informó el gerente de Perforación de YPFB Andina, Wálter Calderón.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, estuvieron en el lugar para realizar una inspección y recibir un informe técnico sobre la operación del taladro. El campo Víbora se encuentra ubicado a 187 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

“Este es un equipo moderno y todo está digitalizado”, aseguró el Segundo Mandatario del país. Redacción Santa Cruz

Algunos datos

Superficie • Campo Víbora, con una extensión de 4.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con 33 pozos perforados. Algunos se encuentran cerrados, pero la mayoría está en producción.

Producción • Este lugar tiene, de acuerdo con los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, un potencial de producción gasífera de 30 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

No hay comentarios:

Publicar un comentario