viernes, 2 de octubre de 2009

Argentina anuncia que el gas boliviano llegará a Uruguay

La Prensa y agencias.- El Gobierno de Argentina viabilizará la llegada de volúmenes de gas natural boliviano al mercado uruguayo, para lo cual se utilizará la infraestructura de transporte existente (el gasoducto Cruz del Sur).

Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, el país vecino sólo cobrará un peaje por el transporte del energético, liberando de impuestos al flujo de gas entre Bolivia y Uruguay que pase por territorio argentino.

Esta predisposición fue destacada en una reunión sostenida por el ministro de Industria de Uruguay, Raúl Sendic, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quienes se reunieron en la capital uruguaya el martes para tratar la agenda energética de ambos países.

Argentina se mostró interesada en exportar gas a Uruguay, ya que está dejando de exportar a Chile tras la puesta en funcionamiento de la terminal de regasificación de Quintero, hecho que ocasionó la caída de las exportaciones argentinas en un 90 por ciento en septiembre con relación a agosto de este año.

Según el ministro Sendic, esta liberación de retenciones permitirá rebajar las tarifas de gas en Uruguay hasta un 30 por ciento.

Durante la reunión, Julio de Vido confirmó que la demanda argentina permitirá mantener operando durante todo el año la futura planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que se construirá en la bahía de Montevideo.

Sendic informó que ya se eligieron las dos empresas encargadas de elaborar el pliego para licitar la obra.

“No quiero que el gasoducto pase por Argentina —dijo—, y la razón es, como ustedes comprenderán, que la Argentina manejó la amenaza de cerrar el pase de gas debido al conflicto que actualmente tenemos (por dos plantas de celulosa)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario