sábado, 24 de octubre de 2009

El gasto en importación de combustibles creció en 474%

Entre 2005 y 2009, el gasto del país en la importación de combustibles aumentó en un 474 por ciento y pasó de 242 millones de dólares a 1.390 millones, debido a problemas con la producción y la falta de inversiones en el sector.

Así lo revelan datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuyas cifras muestran la creciente dependencia del abastecimiento externo como consecuencia de la insuficiente producción local de combustibles.

Según el Plan Quinquenal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante los próximos seis años el Gobierno gastará 2.584 millones de dólares adicionales para importar líquidos de los hidrocarburos —gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).

Sólo para la compra de gasolina y GLP se estima que hasta 2012 se destinarán entre 40,4 millones y 53,5 millones de dólares, respectivamente.

La estatal petrolera justifica las adquisiciones del exterior con el argumento de que el déficit en la oferta de hidrocarburos líquidos se incrementará sustancialmente desde 2015.

El IBCE informa que la tendencia alcista se acentuó desde hace cuatro años. Entre enero de 2006 y agosto de 2009 las importaciones de combustibles suman ya 1.390 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 84 por ciento del valor de las importaciones bolivianas de combustibles en los recientes cuatro años corresponde a compras de 1,6 millones de toneladas brutas de diésel.

Según la responsable de estadísticas del IBCE, Silvia Mercado, por este concepto el Estado erogó 1.166 millones de dólares entre enero de 2006 y agosto de este año.

“Desde 2006 hasta agosto de 2009 el drenaje de divisas al exterior para comprar hidrocarburos líquidos o gaseosos ha significado la salida de 1.390 millones de dólares, sobre la base de datos del INE”.

Para evitar más adquisiciones del exterior, el país necesita, de acuerdo con el Plan de Yacimientos: dos refinerías, dos plantas gasíferas y la ampliación del transporte, con una inversión de al menos 1.413 millones de dólares.

Datos de la estatal petrolera indican que la demanda de diésel es de 23.600 barriles por día (bpd), pero la oferta es de 11.200 barriles, es decir que hay un déficit del 53 por ciento.

Hasta 2014 el consumo subirá a 31.200 bpd y la oferta crecerá a 20.700 bpd: la escasez será del 34 por ciento. En 2015 la demanda será de 33.500 bpd.

Los datos del INE muestran, además, que Bolivia comenzó a importar este año “gasolina para uso vehicular” (por casi cuatro millones de dólares), producto en el cual Bolivia era autosuficiente y no registraba compra alguna en gestiones anteriores.

Para el IBCE es notorio también el aumento de las compras de GLP: el año 2005 se habían adquirido sólo 454 kilogramos brutos (menos de media tonelada) por 9.000 dólares; pero los problemas de abastecimiento interno obligaron a subir las compras a 6.230 toneladas por un valor de 1,4 millones de dólares.

Según Mercado, a fines de 2005 Bolivia tenía por principales proveedores de combustibles a Argentina y Chile, responsables del abastecimiento del 83 por ciento de la importación de diésel. Las compras de este combustible a Venezuela no superaban el 11 por ciento (22 millones de dólares).

La situación hoy es diferente, pues para abastecer el mercado interno entre enero y agosto las importaciones totales de combustibles alcanzan a 260 millones de dólares. Venezuela es el proveedor principal con un 65 por ciento de ese valor, vale decir, por 169 millones de dólares, de los que 168 millones son básicamente diésel.

Más datos

La producción de hidrocarburos líquidos del país empezó a declinar en 2005.

La falta de inversiones y la antigüedad de los campos agravaron esta carencia.

Debido a esta situación, el país se vio obligado a importar más diésel, gasolina y GLP.

Compras de carburantes 2005-2009 (En Kg brutos y millones de $us)

Nº PRODUCTO 2005 2006 2007 2008 (p) 2009 (agosto) TOTAL 2006 A 2009

VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR

1 Gasoils (Gasoleo) (Diésel) 185,528,170 227,493,352 234,629,974 490,179,588 214,156,689 1,166,459,603

2 Fueloils (Fuel) 34,201,827 27,768,739 21,290,027 6,331,008 0 55,389,774

3 Otros Aceites Lubricantes 6,773,699 8,436,775 13,012,214 18,172,494 10,604,032 50,225,515

4 Betún de Petróleo 2,070,086 2,132,254 7,884,209 14,875,403 9,748,391 34,640,257

5 Mezclas Bituminosas a base de Asfalto 3,973,223 3,011,926 3,595,500 9,095,121 7,190,644 22,893,191

6 Aceites para transmisión 1,657,133 2,476,695 4,031,752 5,509,262 3,414,932 15,432,641

7 Aceites livianos ligeros

y preparaciones 1,264,276 1,659,479 2,233,461 2,949,458 1,567,663 8,410,061

8 Grasas Lubricantes 751,630 984,543 1,334,134 2,473,646 1,487,480 6,279,803

9 Parafinacon contenido

de aceite inferior al 0,75% 1,359,517 1,657,837 2,133,492 1,087,250 466,272 5,344,851

10 Preparaciones a base de aceites pesados 2,199,310 1,410,698 1,164,828 1,231,759 617,508 4,424,793

11 Gasolina sin tetraestilo de plomo

para vehículos automóviles (95) 0 0 0 0 3,884,135 3,884,135

12 Betunes y asfaltos naturales 89,551 1,995,603 1,284,481 237,420 248,912 3,766,416

13 Gasolinas sin tetraetilo de plomo 7,475 8,236 79,314 357,854 2,398,232 2,843,636

14 Vaselina 308,122 311,783 469,755 611,858 241,227 1,634,623

15 Gas de petróloe

y demás hidrocarburos licuados 9,092 12,054 5,831 36 1,381,721 1,399,642

16 Parafinas con un contenido

de aceite superior (0,75) 298,294 122,216 64,856 382,610 390,495 960,177

17 Aceites blancos (de vaselina

o de parafina) 118,676 120,869 177,415 287,409 232,543 818,236

18 Gasolina sin

tetraetilo de plomo para aviación 31,783 1,899 296 85,834 589,953 677,982

19 Espiritu de petróleo (White Spirit) 250,983 228,228 256,376 106,951 48,722 640,277

20 Aceites para aislamiento eléctrico 307,483 93,151 213,316 197,372 61,565 565,404

Resto de produstos 572,737 768,026 816,650 722,630 1,325,090 3,632,396

Total importado 241,773,064 280,694,363 294,677,881 554,894,963 260,056,206 1,390,323,413

* Importaciones correspondientes al Capítulo 27 de la nomenclatura andina correspondiente a combustibles minerales y productos de destilación - Fuente: INE, Elaboración IBCE

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