lunes, 2 de noviembre de 2009

Petrobras pagará al país por el gas rico enviado el 2007

Petrobras pagará al país $us 100 millones por los líquidos asociados al gas natural que se exporta a Brasil. El monto corresponde a los envíos del energético realizados en la gestión 2007.

El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo, informó ayer —en una improvisada rueda de prensa ofrecida en los jardines de su residencia— que los equipos técnicos de ambos países están en la fase final de la negociación “para que Bolivia pueda recibir este pago”.

En febrero del 2007, tras un acuerdo entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, se consiguió que Petrobras acepte pagar más por el “gas rico o húmedo”. El energético exportado a Brasil tiene mayor poder calorífico pues, aparte del metano, tiene otros componentes como el etano, propano, butano y gasolina natural. (Ver infografía)

“Ahora estamos en la fase final del pago de los licuables que ha sido discutido hace dos años. (Los equipos técnicos) están en la fase final para que Bolivia pueda recibir este pago (...). El pago del 2007 es de alrededor de $us 100 millones”, precisó el diplomático e informó que una misión boliviana se encuentra en Brasil para cerrar la negociación.

Tras la negociación de febrero del 2007, el presidente Lula da Silva prometió el pago de $us 100 millones anuales por el “gas rico”. Hasta la presente gestión, la deuda llegaría a un monto de $us 300 millones.

De Araujo detalló que los equipos técnicos de ambos países llegaron a un acuerdo para aplicar una fórmula que garantice el pago por los licuables. “Se ha discutido una fórmula aceptada por los dos países para que Brasil pueda pagar lo que debe anualmente a Bolivia”, puntualizó.

Mientras no se construya la planta de separación de líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) seguirá exportando “gas rico o húmedo” a Brasil.

La planta de Río Grande debía estar concluida en octubre de este año; sin embargo, las obras se encuentran paralizadas por los hechos de corrupción descubiertos en la estatal petrolera.

Brasil busca ampliar contrato

El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo, reveló que su país analiza la posibilidad de extender el contrato GSA (Gas Supply Agreement) firmado con el Estado boliviano y que cesa el 2019.

“Estamos viendo si después del año 2019, con la extensión del contrato, se puede agregar valor al gas boliviano”, indicó el diplomático tras la finalización del partido de fútbol disputado ayer entre la escuadra del presidente Evo Morales y la Embajada de Brasil.

Según De Araujo, a Brasil le interesa recibir el gas boliviano, pero con valor agregado. Para ello, dijo, “estamos intentando todo para que se pueda hacer un polo de gas químico (en la frontera)” con el propósito de añadirle, a partir del 2019, “valor al gas exportado” desde Bolivia.

En 1999, Bolivia y Brasil firmaron un contrato de compra-venta para la provisión de 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día. El contrato tiene una duración de 20 años, hasta el año 2019.

De Araujo también fue enfático al señalar que su país respetará los volúmenes para la compra de gas natural boliviano establecidos en el contrato vigente entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario