viernes, 9 de octubre de 2009

Megarrefinería será instalada en el altiplano

Dentro de su plan de inversiones para el período 2010-2015, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé construir en el altiplano del país un complejo de refinación que tendrá la capacidad de procesar 90.000 barriles de petróleo diarios (bpd). El crudo será importado y tendrá de 20 a 25 grados API (petróleo pesado).

El proyecto formó parte de la presentación denominada “Política Nacional de Hidrocarburos y Oportunidades de Inversión en Bolivia”, desarrollada ayer por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, durante su participación en la 24ª Conferencia Mundial del Gas, que desde el lunes se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El documento que acompañó la exposición de Villegas —y al que accedió La Razón— señala que el complejo será construido en la zona altiplánica de Bolivia (está por definirse si será en el departamento de La Paz u Oruro).

Constará de tres módulos, cada uno con una capacidad de refinación de 30.000 bpd, sumando 90.000. La inversión estimada para el primero de ellos es de $us 395 millones; mientras que las otras dos demandarán $us 362 millones, cada una. En ese sentido, el presupuesto total llega a $us 1.119 millones.

Una refinería, además de procesar crudo, genera también carburantes (gasolina, diesel y otros derivados del gas); además de lubricantes (grasas y aceites).

“Se tiene proyectado comenzar con los estudios a la brevedad, de manera de viabilizar el proyecto en el corto plazo”, indica el documento difundido ayer.

El complejo será capaz de procesar más barriles de crudo al día que las dos refinerías que actualmente están en operación.

La capacidad instalada en la refinería Gualberto Villarroel de Valle Hermoso, en Cochabamba, es de 37.000 bpd, distribuida en sus dos unidades de destilación: la primera para tratar 25.000 bpd y la segunda 12.000 (fuera de operación), según la publicación Reporte y Energía.

En tanto que la refinería Guillermo Elder, en Santa Cruz, tiene una capacidad de refinación de 20.000 bpd en sus dos unidades.

En los próximos cinco años, YPFB prevé una inversión total —junto a las empresas nacionalizadas— de $us 11.291 millones. De esa cifra, la estatal debe erogar sola $us 7.561 millones.

Yacimientos recibió un crédito concesional de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB), que representan el 13,2% de la inversión total que hará.

Villegas sostuvo que empleará $us 42 millones para ampliar la capacidad de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. La primera incrementará su capacidad en 17.000 bpd y la segunda en 3.000 bpd.

Argentina recibirá más gas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, y su par de Planificación de Argentina, Julio de Vido, acordaron incrementar los volúmenes de gas boliviano que se exporta a ese país, según reportó la edición digital del diario argentino Los Andes.

Ese medio señala que un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina informó que el acuerdo se alcanzó durante una reunión que De Vido sostuvo ayer por la mañana con Coca y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El comunicado dice que ´en el encuentro, que se prolongó por más de una hora, se abordó la profundización de la integración energética de los dos países´. ´En este sentido —añade— ambos países acordaron avanzar en el intercambio de gas, incrementando los volúmenes que Bolivia suministra a nuestro país´.
Villegas dijo que los detalles del acuerdo serán difundidos ´en unas tres semanas´, según EFE.

Subirá nuestra producción

En el marco de la Conferencia Mundial del Gas, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que la producción de gas subirá en “5 ó 6 millones” de metros cúbicos diarios, cuando actualmente se producen 40 millones.

Explicó que Bolivia proyecta comenzar en breve a industrializar el gas natural, a través de una planta de amoníaco y urea que produciría fertilizantes nitrogenados, una planta de conversión a gas natural licuado (GNL) y una nueva refinería.

Villegas, que este jueves disertó en un almuerzo con directivos de grandes empresas de gas de todo el mundo, invitó a las compañías extranjeras a invertir en áreas de producción y exploración, en sociedad con YPFB.

Bolivia puso en marcha este año un plan de inversiones en el sector del gas con desembolsos por 11.291 millones de dólares hasta el 2015, año para el que espera alcanzar una producción de 76 millones de metros cúbicos diarios. Buenos Aires, EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario