miércoles, 22 de agosto de 2007

YPFB y doce petroleras compartirán mercados




Las petroleras Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, Repsol YPF, Andina, British Gas, British Petroleum, Chaco, Matpetrol, Pluspetrol, Total, Vintage y Dong Won hicieron un pacto la madrugada del martes con YPFB para abastecer de gas el mercado interno en primera instancia y posteriormente a Brasil y Argentina. No obstante, la suscripción formal de los acuerdos se efectuará en 15 días, según el titular de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa.
El 'giro' en la provisión del energético radica en que las grandes compañías como Petrobras (Brasil), Repsol YPF (España) y también Total (Francia) deben abastecer en primer lugar el país, luego el contrato GSA con Brasil y además participar en la provisión de gas a Argentina en los próximos años.
Actualmente, estas empresas apenas aportan al mercado interno y la mayor parte de su producción se va a Brasil. Con los cambios tendrán que abastecer al país y además llegar al mercado argentino.
En tono optimista, Aruquipa aseguró: “Ya hemos cerrado el acuerdo con todos, ahora la totalidad de las petroleras compartirán el mercado del gas natural, tanto interno como externo”.
Según la autoridad, los volúmenes para el GSA (Gas Supply Agreement) serán definidos en quince días y además puntualizó, que este acuerdo sufrirá modificaciones.
Se debe recordar que los volúmenes para el GSA, durante 20 años, (julio 1999-junio 2019), ya están adjudicados y comprometidos, puesto que así se estableció desde 1998, antes de comenzar la exportación, cuando se fijó la prioridad para las empresas que vendían a la Argentina: Chaco, Andina, Vintage, Maxus, que luego se convirtió en Repsol, y la segunda prelación para Petrobras Bolivia.
La producción de gas, cercana a los 40 millones de metros cúbicos diarios (MMcd), está al límite con la demanda, pero es necesario aumentarla porque a partir del 2010 la exportación hacia Argentina, actualmente de 5,5 MMcd, debe subir hasta los 27,7 MMcd. El contrato de compraventa GSA está en vigencia desde hace más de diez años. El promedio diario que se envía es de 26 millones, pero el compromiso contractual es de 30 millones.
Aruquipa agregó que las compañías aceptaron la imposición de sanciones si no cumplen con la entrega de los volúmenes de gas.
Precisamente el artículo 6 de la Resolución Ministerial 256 establece que "YPFB en ningún caso podrá asumir las penalidades emergentes del incumplimiento de las condiciones comerciales, de entrega y de carga contratadas respectivamente".
Cabe recordar que el Gobierno conminó la pasada semana a las transnacionales a presentar, hasta el 20 de este mes, los acuerdos de entrega de energéticos y los planes de trabajo ante YPFB, de lo contrario se advirtió con rescindir los contratos.
La primera reunión oficial comenzó ayer con la empresa Vintage, con la que se analizó los trabajos que van a realizar. Esta compañía invertirá este año $us 4,4 millones.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, en la actualidad la demanda interna del país es de 6,5 MMcd; de Argentina asciende a 5,5 y Brasil 27 millones.
Se estima que el mercado interno hasta el 2010 ó el 2011 requerirá por encima de los 15 MMcd de gas natural.
El ministro del área, Carlos Villegas, evitó referirse al tema y se limitó a señalar que mañana inspeccionará el gasoducto al altiplano.
Las compañías y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos se pronunciarán hoy.

Analizarán la potencialidad hidrocarburífera
El sector petrolero hará hoy un análisis de las inversiones hidrocarburíferas en el país, además de las potencialidades, los aspectos legales, la industrialización del gas natural; el GNV, la remediación de los pasivos ambientales y la situación actual.
El sector, conjuntamente con la universidad Domingo Savio, organiza el encuentro a desarrollarse desde las 8:30 hasta las 18:30 en las instalaciones de esa casa superior de estudios.
En la oportunidad disertarán connotados especialistas y analistas, tanto de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, YPFB, y la Cámara del Gas de Santa Cruz, las empresas Ballyco y Chaco, entre otras.
Por otro lado, ayer algunas zonas rurales denunciaron la escasez de GLP en el departamento; sin embargo, YPFB y las engarrafadoras desmintieron tal posibilidad e indicaron que en este momento hay una sobreoferta de garrafas en la región.
Funcionarios de Flamagas y YPFB indicaron que la distribución de GLP en la capital como en las provincias es normal y que cualquier anormalidad que se pueda dar en alguna zona debe ser comunicada a estas empresas para subsanar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario