viernes, 17 de agosto de 2007

Licitación para vender crudo reconstituido sin demandantes

- La ausencia de interesados en 300.000 barriles de crudo reconstituido (Recon) obligó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a declarar desierta la licitación para exportar este producto.
La estatal petrolera volverá a licitar la venta de los 300.000 barriles de Recon que fueron acumulados entre julio y agosto, y que deben ser exportados, porque el acopio del producto es permanente y cada mes se almacena una cantidad similar.
Los ingresos que YPFB podría captar por la venta de este Recon está alrededor de 20 millones de dólares, tomando en cuenta el precio referencial y que en las tres primeras licitaciones se captaron 62 millones de dólares, aproximadamente.
Este jueves, por la mañana, la comisión calificadora de la estatal petrolera “declaró desierta la cuarta Convocatoria de presentación de ofertas para la compraventa de Crudo Reconstituido”, señala el informe institucional de la estatal petrolera.
MEZCLAS
El crudo reconstituido es una mezcla de todo, es decir, de distintos componentes de los hidrocarburos, por lo que “no puede comprar cualquiera”, sino una compañía que cuente con una refinería con elementos y mecanismos necesarios para reprocesarlos, explican técnicos del sector.
El Recon no es adquirido para comercializarlo directamente, sino para su procesamiento en refinerías con capacidad y tecnología, lo que las plantas del país no tienen, por lo que desde siempre, YPFB exportaba ese crudo.
Una vez reprocesado el Recon, se extrae “un poquito de todo”, pero dependiendo de la sofisticación de la refinería que lo procese salen productos más livianos y más pesados.
CUARTA LICITACIÓN
YPFB ya ofertó cuatro veces la venta de crudo reconstituido, adjudicando las tres anteriores. El primer lote fue vendido a Tevier Petroleum NV el 17 de mayo, el segundo y tercer se adjudicaron a Glencore AG, el 17 de junio y 17 de julio.
Las tres entregas generaron alrededor de 62 millones de dólares de ingresos para YPFB, fondos que “fueron invertidos en compra de las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba”, señala el informe de la estatal.
A la cuarta licitación pública internacional, declarada desierta este jueves, dos compañías extranjeras presentaron sus excusas, la Energy Trading Inc. y Trafigura Beheer BV, de acuerdo con el informe de YPFB.
De todas maneras, “una nueva convocatoria será lanzada en los próximos días”, puntualiza el informe de YPFB sin indicar cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario