martes, 28 de agosto de 2007

YPFB está contra el reloj para vender el crudo y el Recon

La Razon

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está contra el reloj para la venta de petróleo crudo y petróleo reconstituido (Recon), puesto que si no lo hace hasta el fin de semana, el sistema de transporte (oleoductos) se saturará debido a que la terminal de Arica está llena, informaron ayer altas fuentes del sector de hidrocarburos.

Una de las fuentes consultadas explicó que si esto llega a ocurrir, se pondría en riesgo la provisión de carburantes para el mercado interno debido a la saturación de todo el sistema.

“Si las plantas de almacenaje llegan a su límite, las refinerías cesan en su producción porque todo el sistema colapsa. En consecuencia, estaría en riesgo la misma producción de carburantes”, añadió el informante.

La estatal tiene almacenados en Arica 300 mil barriles de crudo y 300 mil en la plantas nacionales, y la capacidad máxima de la terminal de almacenamiento que está en el puerto de Chile es precisamente de 300 mil barriles, por lo que el crudo estaría llenando los ductos que van desde los campos hasta la planta de bombeo de Sica Sica y de ahí a Arica, explicaron las fuentes.

Ante este problema, el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó que el pasado jueves ya se vendió el petróleo crudo, pero que esta semana debe ser evacuado, para dar holgura a la terminal y ahí se pueda depositar el Recon que todavía no pudo ser vendido, debido a que la última licitación quedó desierta porque la empresa estatal rechazó la oferta de los dos interesados, ya que éstos ofrecieron precios bajos por el producto.

El Recon debió ser vendido hasta mediados de agosto para evitar problemas de saturación, de acuerdo a lo programado, pero las ofertas no convencieron a los ejecutivos de la petrolera.

En el país se almacenan 300 mil barriles de Recon producidos en las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, antes de ser transportados por los oleoductos al puerto de Arica, ya que los barcos que transportan estos productos tienen precisamente esa capacidad, y deben irse llenos.

´El jueves en la tarde ya adjudicamos el petróleo crudo, suscribimos contratos con los administrativos y esta semana se va a evacuar el crudo. Una vez evacuado el crudo de Arica, inmediatamente vamos a evacuar el reconstituido que está almacenado en el país´, sostuvo el presidente de la estatal YPFB.

´En este momento no es posible guardar en Arica”, afirmó.

LOS COMPRADORES

Interesados • La primera convocatoria que hizo YPFB para la venta de Recon fue el 17 de mayo y se adjudicó a la empresa Tevier Petroleum NV; en la segunda licitación se adjudicó a Glencore AG, al igual que en la tercera del 17 de julio. La cuarta licitación de agosto quedó desierta por la oferta que hicieron Energy Trading y Trafigura Beheer BV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario