martes, 21 de agosto de 2007

YPFB avanza en la firma de acuerdos con las petroleras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cinco de las 12 empresas petroleras que firmaron contratos de operación con el Estado boliviano avanzaban en la firma de acuerdos de venta de gas, principalmente para abastecer a Argentina y al mercado interno.

Pasada la medianoche, los ejecutivos de la estatal y de las empresas petroleras (Petrobras, Repsol, Total, BG y Andina) continuaban negociando los términos de los convenios para la entrega de los volúmenes de gas para el mercado argentino.

“Todavía no hemos cerrado (la negociación). Tampoco queremos suspender la reunión. Hay avances, es cuestión de tiempo”, afirmó a este medio el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, al filo del plazo para la entrega de los planes de inversión.

Por la mañana, el presidente de la estatal declaró a los medios que YPFB tenía sólo acuerdos verbales para los volúmenes de entrega de gas con cinco empresas petroleras, de las 12 que suscribieron los nuevos contratos de operación en octubre del 2006. El resto ya había presentado sus planes.

El máximo ejecutivo de Yacimientos explicó que las últimas reuniones con las petroleras fueron fructíferas, debido a que se superaron muchos temas conflictivos, por lo que sólo faltaba redactar el texto de los acuerdos.

El 20 de agosto vencía el segundo plazo que dio el Gobierno para que todas las petroleras presenten sus acuerdos de entrega a YPFB. Aruquipa dijo que sólo faltaba suscribir los acuerdos con BG, Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, Repsol, Andina y Total.

“Con BG se está en el trabajo técnico. La parte del acuerdo ya se ha concluido, pero la empresa está haciendo consultas a su casa matriz desde hace una semana y eso todavía falta, por lo que no está suscrito”, añadió.

“Con Petrobras, de la misma forma, hemos estado en un intenso trabajo. Viernes, sábado, domingo y por la mañana (de ayer) siguen trabajando los equipos técnicos. Entonces, Petrobras Energía, Petrobras Bolivia, Andina, Repsol y Total serían las empresas que todavía no han firmado, aunque este fin de semana ha sido positivo, muchos temas conflictivos ya han sido superados, lo que faltaba era redactar el texto del acuerdo”, afirmó.

Aruquipa dijo que la empresa Chaco ya presentó su plan de inversiones y recordó que “Repsol y Andina presentaron, aunque no oficialmente, su plan y garantizaron inversiones por encima de los 1.200 millones de dólares”.

En cuanto a los planes de desarrollo, la autoridad señaló que “esperamos que presenten hoy día (por ayer), y como el contrato dice 180 días, entonces tal vez algunas empresas digan que lo presentarán en el plazo establecido”, es decir, el 2 de noviembre.

Sostuvo que esta semana y la próxima se analizará técnicamente con cada una de las empresas, campo por campo, los volúmenes de producción, los trabajos que se harán y la cantidad de inversión que se necesita para este año y hasta el 2010.

En este marco, la empresa Chaco comprometió 270 millones de dólares de inversión, de los cuales 60 millones serán para este año, infomó su portavoz Juan Callaú. Además, explicó que este año se entregarán cuatro millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas para la exportación y 0,44 MMmcd para el mercado interno.

Corre el plazo para los planes de desarrollo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, aclaró ayer que la presentación del Plan de Desarrollo, que deben cumplir obligatoriamente todas las petroleras que operan en el país, está todavía en el plazo, hasta el 2 de noviembre.

Sin embargo, explicó que el Ejecutivo envió una nota pidiendo a las empresas petroleras que presenten sus planes antes de los 180 días establecidos por los contratos de operación, que entraron en vigencia el pasado 2 de mayo. Además, recordó que ya el 15 de mayo, en la reunión con las petroleras, les señalaron este planteamiento.

Aruquipa explicó que los “planes de desarrollo” son distintos a los “acuerdos de entrega” de hidrocarburos, puesto que éstos últimos, ahora que YPFB es la única encargada de las distribución y administración de los volúmenes de gas, son los sustitutos de los contratos “back to back” que tenían antes, entre privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario