lunes, 20 de agosto de 2007

Dos petroleras aún no entregan su plan a YPFB


Las compañía petroleras Petrobras y Total ultiman detalles para presentar hoy su plan de inversiones a YPFB. Al límite del plazo fatal para que se cumpla la entrega de su plan de desarrollo que contempla en primera instancia el acuerdo de entrega de volúmenes de gas para el mercado interno y externo, representantes de ambas compañías y de la estatal petrolera hacen los esfuerzos necesarios para ponerse de acuerdo en el tema.
Según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y corroboradas por YPFB, desde el pasado jueves se encuentran ejecutivos y técnicos de las petroleras en la sede de Gobierno para definir el plan de desarrollo. Sin embargo, hasta ayer no había acuerdos, toda vez que una de las observaciones efectuadas apuntan a las resoluciones ministeriales 255 y 256, promulgadas dentro del marco de la Ley de Hidrocarburos 3058, que establecen mecanismos equitativos de abastecimiento del mercado interno.
Las empresas Petrobras y Total desean efectuar inversiones pero solamente para seguir exportando el energético a Brasil a un precio fijo de $us 3,46 y el diferenciado de $us 4,14; sin embargo, ponen trabas para el territorio nacional que tiene un precio de 1,30 centavos, además de poner condiciones para abastecer el mercado argentino a un precio de $us 5,14.
A ello se agrega que el contrato firmado entre YPFB y Enarsa es inflexible en el caso de que se incumpla un porcentaje del volumen de entrega. "El 100% es obligatorio de entrega, es decir, no hay un porcentaje de flexibilidad y eso generalmente no es lo que se hace, sino que debe dejarse un colchón de un 10 o 20% sin que eso cubra penalidades. Otro de los problemas es que el Ministerio de Hidrocarburos obliga a quienes exportan a entregar para el mercado interno, en proporción similar, porcentajes determinados al mercado interno a un menor precio y las empresas no están dispuestas a hacerlo con nuevos proyectos. Aceptan el mercado interno actual, pero no el crecimiento de nuevos proyectos, como el GTL, Jindal, Úrea, etc", señalaron las fuentes.
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, destacó los avances logrados por el sector de los hidrocarburos que, aseveró, alcanzarán ganancias de $us 2.000 millones, pese a que aún faltan dos petroleras por presentar su plan de inversión.
Precisamente, García Linera se reunió el sábado pasado con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una visita calificada de ‘mera rutina’. Añadió que en la oportunidad consultó sobre datos y el desempeño rutinario de YPFB, obteniendo respuestas que prevén buenos compromisos de inversión.
"YPFB es la empresa más importante del país; este año tendrá unos ingresos de $us 2.000 millones, por tanto es algo que merece la mayor atención del Gobierno", afirmó.
Todas las inversiones serán complementarias al último acuerdo energético suscrito por YPFB y Pdvsa, ya que se espera que este contrato sea el primero en reanudar las tareas de exploración a gran escala.
Cabe recordar que el ministro Villegas declaró anteriormente que la brasileña Petrobras y la francesa Total eran las petroleras que faltaban por presentar sus planes de inversión.
Según datos a los que tuvo acceso EL DEBER, las petroleras Chaco invertirá $us 270 millones hasta el 2012; Repsol YPF $us 1.122 millones hasta el 2010; Andina, que es una filial de Repsol, contempla inversiones de $us 213 millones en 18 yacimientos; TotalFinaElf pretende invertir en el campo Incahauasi $us 1.029 millones para exploración y explotación y en el campo Itaú, $us 592 millones en producción, pero ello está sujeto a los acuerdos que puedan llegar con YPFB. En tanto, Petrobras anunció inversiones dependiendo de los futuros acuerdos.
También se pudo conocer que la inversión en los campos pequeños será de algo más de $us 100 millones. Por ejemplo, en Ñupuco, Vintage invertirá $us 1,6 millones.

La mayor inversión será en Margarita
Fuentes gubernamentales confirmaron ayer que la petrolera Repsol YPF será una de las empresas que realice mayores inversiones en el país. Se prevé que el campo Margarita (Tarija), desde donde se exportará mayores volúmenes de gas a Argentina, la compañía invertirá $us 900 millones para subir de 2 a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción del energético, entre este año y el 2011.
En los bloques de la zona Mamoré, situada en el departamento central de Cochabamba, Repsol invertirá otros $us 8,8 millones, y su filial Andina otros $us 213 millones en 18 yacimientos más.
Hasta el pasado miércoles Chaco S.A y Repsol YPF eran las firmas que hicieron conocer oficialmente su plan de inversiones al Gobierno. Las petroleras tienen un plazo máximo hasta el 20 de agosto para que presenten sus acuerdos de entrega y hasta comienzos de noviembre el plan total de inversiones, caso contrario Bolivia revertirá a dominio estatal las concesiones de los campos de gas y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario