martes, 10 de junio de 2014

El registro de cilindros a GNV se amplía hasta el 17 de octubre



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) amplió hasta el 17 de octubre el registro de cilindros de los motorizados que usan Gas Natural Vehicular (GNV). Esta tarea, que se realizaba en talleres autorizados, también se ejecutará en surtidores.

El director técnico de la ANH, Northon Tórrez Vargas, recordó que inicialmente el plazo para este registro debía concluir hoy, 10 de junio, después de haberse iniciado el proceso hace dos meses, pero que en estos dos últimos días hubo bastante afluencia de los propietarios de los vehículos que funcionan a GNV, por lo que esa entidad estatal decidió ampliar el plazo hasta el 17 de octubre.

“En todo el país, el parque automotor que consume GNV asciende aproximadamente a unos 355.000 motorizados, de los cuales se registraron en esta primera fase alrededor de 25.000 vehículos (7,04%) en todo el territorio nacional, informó. Esta ampliación del plazo se la realizó mediante la Resolución Administrativa 1510/2014 de la ANH.

El registro es obligatorio y es gratuito y se efectuará en las 234 estaciones de servicio de GNV y en los 246 talleres autorizados en el país, con el propósito de conocer el estado de los cilindros, el tiempo de su uso, su procedencia, la marca, año de fabricación, capacidad y otras características técnicas que posibilite a la ANH conocer el estado de estos equipos.

El procedimiento consiste en que un técnico acreditado por la entidad reguladora registrará en una planilla el número de placa, la serie del B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Auto Identificación) y los datos del cilindro. Después de cumplir con los pasos anteriores, el técnico colocará un autoadhesivo, el cual identificará que el vehículo fue sometido a este proceso.

Sobre la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó en enero de este año que el parque automotor de Bolivia a 2013 llegó a 1.205.356 autos, y de esta cantidad el 24% (288.519) usaba gas natural.

Advertencia. El 5 de junio, La Razón publicó que los propietarios de los vehículos que funcionan a GNV en el país y cuyos cilindros no sean registrados no podrán cargar este carburante. En esa oportunidad, Eduardo Vásquez, técnico en GNV de la ANH, explicó que “este registro permite al vehículo suministrarse de GNV porque se vincula al B-Sisa (sistema informático) que hace el control a todos los vehículos (en los surtidores). Entonces, ¿qué pasa si el vehículo no se registra? No va a poder abastecerse en las estaciones de servicio, simplemente porque nuestro sistema no lo va a reconocer si el vehículo se acerca a la estación”, manifestó.

Con el registro del cilindro, el sistema informático B-Sisa tomará conocimiento del año de fabricación del equipo y así saber si son antiguos o si podrían causar explosiones por su data, pues son un peligro para la sociedad, sostuvo Vásquez.

La semana pasada, Tórrez informó a La Razón que este año la ANH recibió 20 nuevos proyectos para la construcción de estaciones de servicio que provean GNV y que de esa cantidad dos ya fueron aprobados y los restantes están en evaluación. El objetivo es que se reduzca el consumo de gasolina y diésel, por la elevada subvención a estos carburantes.

Difusión de la medida en medios

Publicación

La ampliación del registro de cilindros se publicará la jornada de hoy en todos los medios escritos, con sus propias características.

Seguridad

El registro y control de cilindros es para la seguridad de la gente.

Piden más surtidores de GNV en carreteras

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto, a través de su secretario ejecutivo, Silverio Paca, solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se construyan más surtidores de GNV en los tramos carreteros para de esta manera incentivar el consumo de este carburante.

“Siguen faltando surtidores de GNV en la carretera a Oruro donde hay poblaciones, a Copacabana, San Roque, Laja, no hay esos surtidores por eso consumen gasolina”, indicó el mencionado dirigente.

Con relación a la ampliación del registro de cilindros, Paca informó que ya recibieron la resolución de la ANH y que la misma ya fue enviada a sus bases. Además, expresó que en reiteradas oportunidades recomendaron a los choferes a cambiar los cilindros viejos para evitar accidentes. “Incluso hemos mandado memorandos a algunos afiliados, pero tampoco podemos obligar”, señaló el dirigente de los transportistas.

Datos de la ANH señalan que en la actualidad en la ciudad de El Alto existen 26 surtidores de GNV, y que hay uno en Viacha, en tanto que en la ciudad de La Paz solo hay seis que proveen este carburante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario