lunes, 1 de octubre de 2007

YPFB racionará gas en 2008 por retraso en las inversiones

Aunque YPFB logró aumentar las inversiones en el sector e incorporar seis nuevos equipos para la perforación de campos, la compañía admitió que el próximo año habrá un racionamiento de gas natural en el mercado interno y que sólo entrado 2009 la oferta de energía alcanzará para el consumo local, el externo e incluso para la industrialización.

En una entrevista con La Prensa, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, resaltó los avances obtenidos gracias a los nuevos contratos de operación, homologados en mayo, pero reconoció que los frutos tardarán algún tiempo en madurar.

Adelantó además que entre el 4 y el 11 de octubre las empresas debatirán con Yacimientos sus programas de trabajo y sus presupuestos para 2008.

“No es como sembrar la papa para cosechar el siguiente año. Hasta la papa se espera un año. La yuca incluso tiene que esperar a veces dos años para crecer un poco más. Lo que estamos sembrando este año —que hemos subido las inversiones de capital más que antes— tendrá resultados en el tiempo”.

“En 2008, las empresas van a realizar importantes inversiones. Ya nos han anticipado —agregó—. Ahí vamos a saber qué cantidad de volúmenes adicionales vamos a tener. Pero el 2008, como están las cosas, no van a haber suficientes volúmenes adicionales. En 2009 es cuando vamos a tener eso y desde ahí en adelante ya garantizaríamos (gas natural) para todos los sectores, interno, externo, incluso la industrialización, pero antes vamos a tener cierto racionamiento en el mercado interno, por varias razones, entre ellas también la (limitada) capacidad de ducto a La Paz. En 2009 vamos a concluir la construcción del gasoducto” Carrasco Cochabamba, que va a transportar el energético.

Actualmente, Bolivia produce un poco más de 39,6 millones de metros cúbicos por día. Estaba en 40,5 millones, pero bajó con la filtración de agua en el pozo 4 del campo Margarita (Repsol YPF) y por el mantenimiento en la planta Sábalo.

Sin embargo, sus compromisos superan los 42,7 millones. Tiene que suministrar cinco millones al mercado interno, 30 millones a Brasil y 7,7 millones a Argentina. A la fecha, Bolivia está cumpliendo la provisión porque no todos los consumidores exigen el tope de lo acordado.

En 2008 aumentará la demanda. De hecho, el convenio con Buenos Aires establece que hasta el 31 de diciembre de 2008 el volumen exportado a la Argentina será de 16 millones de metros cúbicos por día y que desde 2009 hasta el 31 de diciembre de 2026 llegará a los 27,7 millones.

Las industrias y los usuarios de gas natural vehicular (GNV), que son los mayores consumidoras de energía en el mercado interno, también prevén un crecimiento, del 4 por ciento.

Reactivación, de a poco

Para aumentar la oferta de gas se requieren nuevas inversiones en el desarrollo de campos. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, en mayo de 2005, las empresas congelaron sus proyectos en Bolivia por falta de seguridad jurídica.

Según Aruquipa, entre 2005 y 2006 las inversiones de las petroleras no superaban los 200 millones de dólares, mientras que ahora, tras la firma de los nuevos contratos, este año inyectarán 254 millones en perforación de pozos y 333 millones de dólares en gastos operativos y administrativos.

“Sabemos que la inversión no es suficiente, pero el Congreso se tardó mucho en aprobar los contratos y prácticamente desde medio año estamos ingresando a implementar estos recursos”.

Además explicó que este mes las empresas tienen que presentar los planes de inversión campo por campo con las proyecciones de sus actividades.

Las compañías petroleras adelantaron que invertirán más de 3.000 millones de dólares durante los 30 años en que regirán sus convenios.

Aruquipa consideró que la oferta de gas natural aumentará de a poco. Una muestra del avance, dijo, es que existen seis equipos de perforación de pozos que trabajan actualmente en el país, cuando en diciembre de 2006 sólo había uno en funcionamiento. “Sólo Repsol YPF tenía maquinaria en el pozo Cuevo, que por mala suerte estaba seco”.

A la fecha, esa compañía tiene equipos en Huacaya; Chaco, en Kanata Noreste 1, y Pluspetrol, en los campos Tacobo y Tabijo, donde se desarrollan nuevas áreas. En cambio, Vintage y Petrobras Energía (PESA) realizan trabajos de intervención (reparación) en Naranjillo y Colpa, respectivamente.

Además de la producción, YPFB anuncia que los límites en la capacidad de transporte serán un problema para atender la demanda del mercado interno.

El precio de la energía que va a Argentina subirá a $us 6

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el valor del gas natural que Bolivia envía a Argentina se elevará de 5,08 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a seis dólares el siguiente trimestre.

El presidente de la petrolera estatal, Guillermo Aruquipa, expresó su satisfacción por ese indicador ya que repercutirá en una mejora en los ingresos que reciben las regiones productoras de hidrocarburos (Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca) por regalías.

Las zonas no productoras (La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni), además de las universidades y las alcaldías, también obtendrán su beneficio a través de la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En el caso del contrato de suministro de gas natural a Brasil, el Gas Supply Agreement (GSA), el precio del hidrocarburo se elevará de 4,17 dólares el millón de BTU a 4,5 dólares hasta fin año.

Una de las razones de la elevación de los ingresos es que el cálculo del precio, por ejemplo de Brasil, se basa en una canasta de aceites donde se toma en cuenta el valor del petróleo en el mercado de Texas. En las semanas recientes, esta materia prima superó los 80 dólares por barril debido a la incertidumbre generada en la economía de Estados Unidos.

Andina gana juicio arbitral a Univen

La empresa petrolera Andina ganó un juicio arbitral que le inició la empresa brasileña Univen Petroquímica Limitada por supuesto incumplimiento de contrato. Ahora esta última deberá pagar a la compañía capitalizada 218 mil euros, correspondientes al 75 por ciento de los gastos y honorarios de defensa legal en relación con el juicio.

Así lo informó la Bolsa Boliviana de Valores, tras dar a conocer el veredicto de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

En 2002, Univen —por entonces subsidiaria de Petrobras— y Andina firmaron un contrato para la exportación de condensados al Brasil. Una carta resolutiva administrativa de la Superintendencia de Hidrocarburos estipulaba un convenio de exportación de 1.500 barriles diarios por parte de Andina.

El contrato de suministro era por cuatro años. Durante los primeros dos apenas se cumplió el cupo de barriles comprometido, durante los restantes dos años declinó la cantidad de entregas y Andina llegó a exportar sólo mil barriles diarios. Ante esa situación, Univen Petroquímica presentó una demanda y solicitó a Andina un resarcimiento económico por 217 millones de dólares.

El Estado boliviano, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene el 48 por ciento de participación accionaria en la petrolera capitalizada Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario