viernes, 19 de julio de 2019

YPFB: Planta de urea alcanzará el 85% de su capacidad de producción



El complejo petroquímico de Bulo Bulo, instalado en el trópico de Cochabamba, alcanzará este año aproximadamente el 85% de su capacidad, lo que significa que producirá entre 500 mil y 550 mil toneladas (t) del agrofertilizante, informó el viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

En entrevista con la red Patria Nueva, el ejecutivo indicó que dicha industria consolidó mercados de exportación en su primer año de operación (2018), además de la estructuración de su logística para llegar desde la planta hasta el consumidor final y a las fronteras.

“Este 2019 vamos a llegar a tener una capacidad utilizada de nuestra planta que bordea el 80% al 85%; en términos de producción, estamos hablando de que el segundo año vamos a conseguir aproximadamente 500 (mil) a 550 mil toneladas (de urea)”, dijo Barriga.

Detalló que, de ese volumen, más del 10% será destinado para cubrir la demanda interna y el resto será exportado a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, mercados donde la estatal petrolera consolidó una importante cartera de clientes.

“Por lo tanto, a partir de este año tendremos ingresos importantísimos a raíz de la comercialización de nuestro fertilizante que es producido en la Planta de Bulo Bulo”, señaló el presidente de YPFB.

Añadió que, gracias a la internacionalización de YPFB, se podrá vender urea boliviana de manera directa a los consumidores de Brasil, donde se abrirá una unidad de negocio.

En abril de este año, el presidente Evo Morales informó que hasta ese mes la estatal petrolera exportó 210.851 t de urea por un valor de $us 77 millones, siendo Brasil el principal mercado del fertilizante boliviano.

En el mercado interno, YPFB proyecta triplicar la venta de urea de 20 mil t en 2018 a 60 mil t este año, mediante sus puntos de venta, según los datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario