viernes, 19 de julio de 2019

Las exportaciones de GLP a Paraguay crecen 20% por año


En los últimos siete años, las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay se incrementaron a un ritmo sostenido, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

En 2013, Bolivia envió al vecino país 5.400 toneladas (t) de GLP, y en diciembre de 2018 llegó a las 61.100 t. Estos volúmenes permitieron alcanzar ingresos por 30,8 millones de dólares, una cifra siete veces superior a la obtenida durante el primer año de exportación del combustible.

“Paraguay se convirtió en un mercado interesante para el GLP que comercializamos. La proyección para seguir creciendo es importante y nos permite seguir explorando nuevas oportunidades dentro de su plan de expansión internacional”, expresó Barriga, citado en un boletín institucional.

En ese marco, la estatal petrolera promociona el GLP dentro de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, evento que se desarrolla en Asunción, Paraguay, con el propósito de incrementar los volúmenes anuales de exportación al vecino país.

“Ya van siete años de exitosa exportación de GLP boliviano al mercado paraguayo, donde actualmente se cuenta con siete clientes: seis son privados y uno es la estatal Petropar”, agregó Barriga.

Los compradores privados son Copesa, Copetrol, Gas Corona Saeca, Gastotal, Puma Energy y Minga Gas, los cuales utilizan el combustible para uso domiciliario en garrafas y para la distribución en estaciones de servicio para automotores. Hasta julio, el volumen acumulado de exportación de GLP es de 34.682 toneladas.

Bolivia exporta GLP de los excedentes producidos en la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas, de Yacuiba, de donde camiones cisterna paraguayos recogen el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario