miércoles, 3 de julio de 2019

Petroleras comprometen $us 7.000 millones de inversión en Bolivia



En los últimos cinco años, Bolivia logró atraer, mediante la firma de contratos, alrededor de $us 7.000 millones de inversión de petroleras extranjeras para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de gas natural, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad señaló el domingo, en declaraciones a la red de medios estatales, que el plan nacional de hidrocarburos abarca hasta 2050, para el cual Bolivia contrató los servicios de las “empresas más importantes del mundo”.

En la actualidad, el país tiene como operadoras a empresas extranjeras, como Shell, Pan American Energy, Gazprom, Repsol, Petrobras, Total E&P, Pluspetrol, Petrobras, BG Bolivia, las que, según el Gobierno, invierten en el Estado boliviano por su alto potencial gasífero.

El ministro Sánchez indicó que de acuerdo con los estudios de la empresa Beicip Franlab, el territorio boliviano tiene un potencial de gas natural convencional que alcanza a 151 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y no convencional que llega a 1.000 TCF.

“En los últimos cinco años, nosotros hemos atraído inversiones por cerca de 7.000 millones de dólares firmados, con contrato (...) unos que están corriendo en la parte operativa, caminos y planchadas, otros en perforación, otros en análisis todavía de sísmica”, explicó la autoridad, que además añadió que los recursos son ejecutados en áreas como Corahuaycho, Itacaray, San Telmo, Astillero, Charagua, Iñiguazú, Carandaiti, Sayurenda, Yuarenda, Abapó, entre otros.

En ese marco, Sánchez destacó que solo para el período 2019-2025 la inversión programada en hidrocarburos será de $us 9.800 millones, con la meta de certificar reservas de gas convencional por 15 TCF. En la actualidad, las reservas probadas son de 10,7 TCF.

Como efecto de las inversiones ejecutadas en los últimos años en el marco del plan de exploración, aseveró la autoridad de Hidrocarburos, este año se concluyeron cinco pozos exploratorios (Chaco Este 1, Chaco Este 2, Florida, Boyuy e Incahuasi 5), y todos con resultados positivos.

Agregó que están en ejecución 12 pozos y otros 14 programados que tienen un potencial estimado de reservas de 23 TCF.

Ejecución de recursos en 13 años

El ministro Sánchez manifestó que en los últimos 13 años (2006-2018), el negocio del gas generó $us 37.479 millones en beneficio del Estado boliviano.

“Nosotros beneficiamos a los departamentos productores y no productores con cerca de 17.000 (millones de dólares), cerca del 45% (del total) y el otro porcentaje viene al TGN (Tesoro General de la Nación)”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario