jueves, 30 de agosto de 2018

Reservas de gas ascienden a 10,7 TCF

Después de cinco años, ayer se conoció el informe de certificación de reservas de gas natural de Bolivia de la empresa canadiense Sproule, la misma que estableció la existencia de 10.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) al 31 de diciembre de 2017.

El director de la consultora Cameron Philip Six dijo que toda la información presentada fue elaborada en base a los datos que brindó YPFB y las empresas petroleras.

Explicó que para el efecto se siguieron parámetros internacionales, a fin de establecer las cifras de las reservas de Bolivia. Indicó también que se trabajó con el marco regulatorio del país.

CERTIFICACIÓN

Philip Six sostuvo en su informe que si a los 10,7 TCF existentes a diciembre pasado, se suman las reservas probables, la cifra subiría a 12,5 TCF, y si se toman en cuenta además las reservas posibles, se llegaría a los 14,7 TCF.

El ejecutivo de Sproule dijo, asimismo, que dentro de la base de datos presentada por YPFB, se consideraron 60 campos petroleros y 30 contratos con empresas del sector. Señaló que igualmente se verificó la información de que se cuenta con 37 campos gasíferos y el resto petroleros.

CUESTIONAMIENTOS

El plan de exploración petrolera de YPFB fracasó, al haberse establecido que el país cuenta con solamente 10.7 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF) de reservas probadas del hidrocarburos, según se desprende de las declaraciones efectuadas por tres analistas petroleros.

De su parte, el analista Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, señaló luego del informe del Gobierno que las reservas quedaron en “statu quo”. Mauricio Medinaceli anticipó hace pocas semanas que “existe gas en Bolivia, pero que YPFB no tuvo la capacidad de extraerlo”.

El senador de oposición Óscar Ortíz calificó las cifras oficiales como, “poco creíbles”, ya que, en comparación a diciembre de 2013, cuando llegaron a 10,45 TCF, registra “un crecimiento mínimo”. “Los programas de exploración no dieron resultado”, agregó el parlamentario.

De acuerdo con Ortíz, el informe de Sproule sería poco creíble y le resta confiabilidad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como afecta la imagen de la estatal petrolera y del país, con cifras que no tienen sustento, manifestó.

Es por ello que anunció un informe en detalle, por campo y reservorio, ya que no es posible que después de cuatro años (de la última certificación en diciembre de 2013) tengamos los mismos niveles de reservas, y no haya nuevos descubrimientos.

“En el informe nos darán a conocer dónde subieron las reservas probadas y probables”, señaló el senador, quien, en los últimos meses, alertó el bajo nivel de reservas, y es por ello que exigió, incluso con una acción judicial , que las autoridades de hidrocarburos den a conocer tales datos.

Dijo que sin tomar en cuenta los cuatro años últimos de exportación a Brasil y Argentina, además del consumo interno, se tienen más de 3 TCF utilizados, es por ello que las cifras conocidas ayer generaron dudas en el legislador, quien llegó a decir que las reservas no eran mayores a 5 TCF.

CIFRA ANTICIPADA

En un comentario de opinión, el especialista en el sector Hugo del Granado anticipó el pasado 9 de agosto las cifras ofrecidas ayer por la consultora Sproule. Dijo entonces que “se espera que las reservas se acerquen a unos escuálidos 10 TCF”.

“En resumen, la producción está en bajada, no se pueden atender los mercados, la política exploratoria es mediocre, las reservas son insuficientes para todo fin y en YPFB las filiales registran pérdidas”, puntualizó.

Mientras que las probadas más las probables alcanzan a 12,5 TCF, y las probadas más las probables ymás las posibles sumarían 14,7.

Hugo de la Fuente señaló que las autoridades de hidrocarburos no lograron nuevos descubrimientos, las reservas se mantuvieron, a pesar de ello habría un margen razonable, pero recomendó intensificar inversiones en exploración.

Ejemplificó que en 20 años de exportación de gas a Brasil la cifra alcanzada estaría en 7,7 TCF, para los próximos años es una necesidad urgente invertir en exploración.

10.7 TCF

* Son las reservas probadas que tiene el país al 31 de diciembre 2017

* La consultora Sproule consideró datos de 60 campos petroleros y 30 contratos con empresas del sector.

* El experto Hugo de la Fuente sostiene que las reservas quedaron en “statu quo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario