sábado, 25 de agosto de 2018

Operadoras se llevaron 34% de renta petrolera

Las empresas petroleras que operan en Bolivia se llevaron 34 por ciento de la retribución bruta del total de la renta petrolera entre 2007 y 2015, mientras que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, establecido por el entonces presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, tuvo una participación en ese mismo período de 54 por ciento. La “nacionalización” del gas, adoptada el 1 de mayo del 2006, representó el 14 por ciento de los ingresos del negocio petrolero en el país.

La nueva Ley 3058 fue aprobada en mayo de 2005, que puso en ejecución un nuevo sistema tributario del 50% de los ingresos para el Estado e instruyó el cambio de contratos de operación con compañías extranjeras, informó el experto en hidrocarburos Carlos Miranda, en un artículo de opinión publicado en octubre del año pasado.

De su parte, el analista del sector Mauricio Medinaceli presentó en su blog una relación de la distribución de los ingresos del país sobre la base de datos publicados por YPFB. Estableció que las empresas petroleras captaron 34 por ciento de los ingresos del país, lo que pone en entredicho la “nacionalización” de los hidrocarburos del Gobierno.

En su concepto, se trató solamente de una “renegociación” con las petroleras; Miranda usó el término de “reforma” para referirse a lo ocurrido en mayo de 2006.

PRESIDENTE YPFB

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, declaró la semana pasada que las empresas petroleras recibieron –al menos– 6.000 millones de dólares, por concepto de costos recuperables, que era la información reservada que se mantuvo desde las gestiones de Carlos Villegas y Guillermo Achá. Este último, está sometido a proceso por la compra de equipos de perforación petrolera.

IMPUESTOS Y PATENTES

El análisis de Medinaceli y la información proporcionada por YPFB no termina ahí, puesto que de los ingresos de las petroleras es necesario deducir el pago de patentes y los impuestos pagados en el “upstream” (producción) del sector; de hecho, por este motivo, refirió que se trató de una “retribución bruta”.

En este caso, estimó que lo que llama la atención son los montos pagados por “Impuestos Upstream”, que en muchos casos son mayores a los recursos obtenidos por el llamado proceso de “nacionalización”.

“Tengo mis dudas acerca de las partidas aquí consideradas. ¿Incluyen los impuestos pagados por YPFB? ¿Incluyen los impuestos pagados por las empresas de servicios? ¿Incluyen los impuestos pagados por empresas que únicamente realizaron labores exploratorias?

Por ello y hasta que el Servicio de Impuestos Nacionales no publique oficialmente esta información de forma desglosada, esa duda estará en pendiente de explicación.

Sugirió que a futuro, YPFB debería considerar la publicación de información por campo productor al menos de forma anual. Por otra parte, dijo que, “ahora es competencia del SIN (Servicio de Impuestos Internos) publicar los impuestos, no sólo pagados por el upstream, sino también por los otros segmentos de la cadena, así, sobre bases sólidas, podemos dialogar del futuro del sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario