jueves, 16 de agosto de 2018

“La planta de urea es el orgullo de los bolivianos”



La Planta de Urea y Amoniaco es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y el orgullo de los bolivianos. Con la implementación de este proyecto, ahora los agropecuarios pueden mejorar su producción, destacaron ayer a Cambio autoridades locales y empresarios privados.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, diputado Julio Guaraya Cabrera, dijo que el complejo petroquímico es un orgullo que permite mejorar la producción y principalmente la economía de los agricultores del país.

“Bolivia era un país empobrecido e hipotecado a los intereses de las empresas transnacionales; sin embargo, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, ahora tenemos una planta de industrialización de urea, que es un elemento vital para la producción nacional”, comentó.

En esa línea, señaló que, con la industrialización del gas y otros proyectos estratégicos, el Gobierno genera divisas para seguir construyendo unidades educativas y planes que permiten crear empleos.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz Salek, manifestó que los productores agropecuarios del oriente se sienten muy contentos por la construcción del complejo petroquímico de Bulo Bulo.

“Aplaudimos que el Gobierno haya hecho una inversión tan grande en el gas de los bolivianos. La Planta de Urea y Amoniaco le da valor agregado a un producto que beneficia y mejora la productividad del sector agropecuario”, resaltó.

El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Eriberto Osinaga, explicó que la urea es un insumo importante para mejorar la producción; por ello, se deben generar estrategias para masificar el uso en el mercado interno.

Tanto Osinaga como Díaz coincidieron en que, para lograr más demanda interna del agrofertilizante boliviano, los agricultores y el sector público deben implementar un programa o campañas para consolidar el mayor uso y aprovechar los beneficios.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que el precio del fertilizante que produce YPFB, en Bulo Bulo, no tiene competencia con la urea de otros países.

“La tonelada de urea en el mercado externo cuesta entre $us 600 y $us 700, y acá (mercado interno) está en $us 340 para mejorar la productividad de algunos cultivos”, destacó la autoridad en marzo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario