miércoles, 29 de agosto de 2018

Cámara Boliviana de Hidrocarburos Fracking es proyecto de mediano y largo plazo

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), a través de su presidenta Claudia Cronembold, afirmó que el país tiene un importante potencial de reservas de gas no convencional, pero consideró que el fracking es un proyecto a mediano y largo plazo.

“Creo que es prematuro todavía discutir sobre esta tecnología, porque habría que ver cuál sería la forma de su implementación, todavía hay mucha discusión pendiente y eso sería a mediano y largo plazo”, afirmó en instalaciones de la Fexpocruz antes de la inauguración del Primer Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

El fracking es una tecnología altamente costosa en términos económicos y ecológicos que se basa en la fractura hidráulica a miles de kilómetros bajo tierra para la extracción de gas y petróleo, que exige de ingentes cantidades de agua. Sus impactos socioambientales han sido observados desde las comunidades locales, hasta sectores académicos y científicos vinculados a la investigación.

Sin embargo, consideró que es un fenómeno natural la declinación de los campos que acontece a medida que el campo se hace más antiguo y por eso es tan importante la inversión permanente en exploración “y como es inversión de riesgo, es especialmente sensible”, dijo.

ACUERDOS

Mencionó que el Ministerio de Hidrocarburos anunció dos acuerdos con compañías interesadas en el fracking en Bolivia por su potencial. “Sin embargo consideramos que es una alternativa a mediano y largo plazo”, señaló.

La ejecutiva de la CBHE afirmó que las petroleras siguen apostando en el país porque confían en su capacidad energética, y claro ejemplo es la concreción de varios proyectos de exploración e industrialización de los hidrocarburos.

Enfatizó que a pesar de la crisis aguda de los precios del petróleo marcada por la fluctuación del precio internacional, las petroleras no dejaron de invertir en el país.

Cronembold dijo que el escenario actual marca la urgencia de generar reglas orientadas a la inversión, en un negocio donde el riesgo es parte del ADN de las petroleras.

Destacó el protagonismo del gas natural como el único combustible de fósil que crecerá en el consumo en las próximas décadas junto a una mayor presencia de energías verdes.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, a tiempo de inaugurar el foro, afirmó que Bolivia cuenta con 1.000 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de hidrocarburos no convencionales. En semanas pasadas, el analista del sector Hugo del Granado calificó como “vocinglería” del Gobierno dichas declaraciones.

DATOS

* Bolivia cuenta con 1.000 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos de hidrocarburos no convencionales, según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

* Esa misma fuente dijo que en cuanto a los recursos convencionales el país tendría 132 TCF.

* Gobierno anunció que en el Foro hará conocer la certificación de reservas de gas natural a cargo de la consultora canadiense, Sproule.

* El fracking es una tecnología altamente costosa en términos económicos y ecológicos que se basa en la fractura hidráulica a miles de kilómetros bajo tierra.

* A pesar de la crisis aguda de los precios del petróleo marcada por la fluctuación del precio internacional, las petroleras no dejaron de invertir en el país, dijo Claudia Cronembold, presidenta de la CBHE de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario