domingo, 16 de mayo de 2010

YPFB formará petroleros profesionales


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina pondrá en marcha un plan para generar profesionales especialistas en exploración y desarrollo de activos, geofísica, geología de exploración, geología de desarrollo, petrofísica, ingeniería de reservorios, ingeniería de perforación y operaciones, entre otras áreas.

Según la estatal petrolera, el plan Nuevos Profesionales intenta resolver la falta de respuesta del sistema universitario en formación de especialistas de disciplinas técnicas de exploración y producción, para paliar la necesidad de sustituir progresivamente al personal extranjero con profesionales bolivianos. YPFB Andina está comprometida con ello por la cláusula 16.4 de los contratos de operación con el Estado, aclaró Mario Arenas, presidente de esta entidad.

Se reclutarán 17 personas, preferentemente pasantes de la compañía, con récord académico y evaluaciones sobresalientes en su pasantía, y a postulantes recientemente titulados en carreras como Ingeniería Petrolera, Geológica, Industrial, Electromecánica, de Procesos o Química. Los candidatos no requieren experiencia previa, además que tienen que ser menores de 30 años y estar disponibles para trabajar en el campo.

Las necesidades son específicas. Por ejemplo, la Gerencia de Desarrollo precisa tres ingenieros de reservorios y otros tres geólogos. La Gerencia de Exploración requiere un geólogo y un geofísico, entre las posiciones técnicas más críticas.

El programa “permitirá inyectar sangre joven a la empresa —agregó Arenas—, generar compromiso y sentido de pertenencia desde un inicio, preparar los cuadros de reemplazo y fomentar la meritocracia o contrataciones por mérito propio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario