viernes, 21 de mayo de 2010

Disminuyen los envíos de gas natural a Argentina

El miércoles 19, YPFB exportó a Brasil 31,5 millones de metros cúbicos de gas natural y envió 4,68 millones a Argentina. En este último caso, las exportaciones estuvieron por debajo de la cantidad diaria garantizada por YPFB a Energía Argentina SA (Enarsa).

Según información extractada de la página web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, el miércoles 19, YPFB envió al vecino país 4,68 millones de metros cúbicos de gas cuando la adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito entre ambas naciones fija un cantidad mínima de 5 millones (ver infografía).

Para el analista Hugo del Granado Cosío, si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha bajado los volúmenes a Argentina, “se tendría que empezar a aplicar los castigos que están establecidos en la adenda”.

“Si baja de los 5 (millones de metros cúbicos por día) hay penalidad”, precisó el experto, quien descartó la existencia de un problema de producción para que la estatal YPFB haya disminuido la cantidad del energético que requiere el mercado argentino.

Adenda. Desde el 1 de mayo, fecha de vigencia de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre YPFB y Enarsa, Argentina demanda diariamente un volumen de seis millones de metros cúbicos de gas boliviano. Ayer, la demanda del vecino país se situó en 4,68 millones de gas.

“A partir del 1 de mayo, que es la fecha efectiva de inicio de la adenda, vamos a estabilizar tanto demanda como producción. Vamos a empezar con un volumen de cinco millones de metros cúbicos diarios hasta llegar a 27,7 millones”, dijo el 26 de marzo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El Anexo D de la adenda señala que desde el 1 de mayo del año 2010 y hasta el 30 de abril del 2011, YPFB garantiza una provisión diaria de cinco millones de metros cúbicos de gas natural boliviano.

Según la adenda, Bolivia estaría enviando los volúmenes máximos del energético (27,7 millones) a partir del año 2021. El contrato entre YPFB y Enarsa fenece el 2026.

La Razón intentó comunicarse con el responsable de la Unidad de Comunicación de YPFB para conocer el criterio de los ejecutivos de la petrolera estatal, pero éste tenía desactivado su teléfono móvil.

Información. Del Granado criticó al Gobierno por la “absoluta ausencia de información” sobre volúmenes de producción, consumo y exportación de gas natural, datos que “deberían estar publicados en las páginas web del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

“Lo criticable es que tengamos que estar confiando para hacer nuestras informaciones de fuentes del exterior y que acá nadie sepa nada”, manifestó. Y añadió: “Toda la información que se pueda tomar sobre exportaciones está en Enarsa o de terceros, como hidrocarburosbolivia.com, lo cual es una vergüenza”.

El miércoles, la empresa Gas TransBoliviano (GTB) informó que YPFB comenzó a exportar a Brasil 31,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, casi un tercio más de lo enviado en los últimos meses.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que la demanda subió paulatinamente hasta situarse en ese volumen, el máximo que puede transportar el gasoducto binacional.

$us 1.500 millones de inversión

Tras la firma de la adenda entre YPFB y Enarsa, el 26 de marzo, Repsol YPF, British Gas y Pan American Energy se comprometieron a invertir hasta el 2014 $us 1.500 millones para aumentar los volúmenes de producción de gas natural en el bloque Caipipendi (campos Margarita y Huacaya).

Paralelamente a la inversión en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, YPFB y Enarsa terminarán de construir este año el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GISA) para aumentar el suministro de gas a partir del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario