miércoles, 26 de mayo de 2010

Un estudio para vender gas a Europa estará listo en agosto


Entre agosto y septiembre se concluirá el estudio que analiza la posibilidad de vender gas natural líquido (GNL) boliviano a Europa, informó el presidente de Gas TransBoliviano (GTB), Cristian Inchauste.

Este estudio, iniciado hace dos años, tiene el objetivo de establecer nuevos mercados para el gas boliviano en caso de que a partir de 2019, cuando vence el contrato de compraventa de gas al Brasil, no sea renovado, aunque Inchauste declaró a La Prensa que confía en que desde ese año Brasil amplíe el contrato por 31 MMCD por otros 20 años.

Bolivia exporta gas natural al Brasil desde 1999. El contrato vigente establece un máximo de 30 MMCD y un acuerdo take or pay (toma o paga) desde 24 MMCD. En este mes, la exportación de gas al Brasil llegó a los límites históricos de 2008, con 31,5 MMCD.

Los medios brasileños reflejaron ayer la iniciativa de Bolivia, porque Inchauste fue entrevistado durante el Foro Latinoamericano de Gas (Summit), que se desarrolla en Sao Paulo y en el que participan los productores latinoamericanos del energético.

Inchauste señaló que existen conversaciones adelantadas desde hace dos años con la comunidad europea y en los últimos meses se realizaron contactos con importadores de gas para Europa.

El plan consiste en aprovechar tanto los ductos como las compresoras instaladas en los lados boliviano y brasileño, y construir una planta de licuefacción para transformar en líquido el energético y transportarlo a Europa en barcos metaneros.

También podría utilizarse excedentes de gas brasileños si es que hubiera.

En caso de que el Brasil decida ampliar el contrato por 30 MMCD, pues en el acuerdo vigente existe un mecanismo de negociación para esta posibilidad, Inchauste sostuvo que Bolivia tendría que retomar el proyecto de ampliación del ducto hacia el Brasil, que actualmente tiene una capacidad de 31,5 MMCD.

Entre 2000 y 2004, ambos países hablaron de la posibilidad de realizar un estudio para una ampliación del gasoducto. Inchauste dijo que se tendría que retomar ese estudio que técnicamente siempre estuvo presente.

La exportación del gas a Brasil concluirá el 1 de julio de 2019, a partir de esa fecha, si es que no existe una ampliación del contrato de compraventa, ese país podría comprar sólo 6 MMCD. Entonces la capacidad instalada podría usarse para exportar gas a otras latitudes.

Gas TransBoliviano también tiene planes de participar en el mercado energético del estado de Mato Grosso para proveer gas natural para el funcionamiento de la Usina Termoeléctrica de Cuiabá (UTE Mario Covas), y para la industria petroquímica y el autotransporte de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario