domingo, 30 de mayo de 2010

YPFB Andina logra aumentar un 300% la producción de pozo Los Penocos

YPFB Andina logró aumentar de forma significativa la producción de petróleo en el Pozo LPSX-4 del campo Los Penocos en un 300%, según informó esta compañía de capitales mixtos a través de un comunicado.
Este pozo, que en los últimos años mostraba un sensible agotamiento de sus reservas, logró resurgir gracias a la implantación de un sistema de extracción artificial de gas, conocido como Gas Lift.
“El sistema Gas Lift se aplica para recuperar y/o incrementar la producción del pozo, ante la pérdida gradual de energía propia, que en el caso del LPSX-4, tiene mayor mérito no sólo por el caudal de líquidos encontrados, sino por la riqueza de sus componentes, toda vez que presenta un alto contenido de diésel (50%)”, destaca YPFB Andina.
La petrolera aclara que el trabajo se realizó a nivel superficial y en el pozo profundo. Para asegurar el suministro de gas al pozo, se realizó vía acuerdo con YPFB Chaco, pues hubo una conexión física de la línea Patujusal hasta el campo Los Penocos.
El yacimiento se encuentra ubicado en el área denominada Boomerang Hills; es un campo productor de petróleo y está ubicado a 170 kilómetros al noroeste en la provincia Sara, en el departamento de Santa Cruz.
El pozo LPSX-4 ingresó gradualmente en declinación, producía 92 barriles de petróleo por día (Bbls/día) como promedio de los últimos seis meses con registro intermitente. Con el sistema Gas Lift pasó a producir 280 Bbls/día alcanzando un incremento de un 300% en la producción total del campo.
En Bolivia la producción de líquidos es aún deficitaria, el 51% de lo requerido es cubierto con diésel importado. Las refinerías de YPFB producen 11.000 Bbls/día) cuya producción es destinada, la mayor parte, al sector agrícola cruceño, apunta esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario