sábado, 29 de mayo de 2010

El mercado pide gas, pero YPFB no invierte el dinero del BCB

Las perspectivas hidrocarburíferas no son halagüeñas. La demanda de gas natural está en 43 millares de metros cúbicos (MMm3/día), cuando la capacidad de producción es de 42 MMm3/día, y la importación de diésel llegó al 51 por ciento del consumo interno durante 2009, año en que se importó gasolina especial a razón de 2.692 Bdl (barriles día).

Por contrapartida, las inversiones arrojan números negativos. Según el Boletín Estadístico de YPFB 2009, las petroleras invirtieron ese año 332,7 millones de dólares, sólo el 62 por ciento de lo programado, que era de 551,93 millones de dólares. Las mayores inversiones fueron realizadas por Petrobras, YPFB Chaco, BG Bolivia Corp. y YPFB Andina.

Para esta gestión, se han programado 1.400 millones de dólares de inversión, 700 de los cuales están al cargo de YPFB y 700 de las petroleras. Pero según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB), el desembolso del crédito contratado por Yacimientos de 1.000 millones de dólares aún no fue solicitado por la estatal petrolera.

De acuerdo con el Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB, a partir de 2011, la mitad de la inversión programada deberá ser financiada por fuentes diferentes al BCB; sin embargo, éstas aún no fueron identificadas. Es decir que para el siguiente año no existen fuentes de financiamiento para el plan de la estatal petrolera. “La negociación debe iniciarse de inmediato”, advierte el documento.

Según el experto en hidrocarburos Hugo del Granado, las petroleras privadas afrontan muchas trabas para invertir porque el Gobierno reservó las áreas petroleras para Yacimientos y puso una serie de requisitos, como convenios de estudio, conformación de asociaciones con la estatal y conformación de una sociedad anónima mixta (SAM) con el 60 por ciento de participación de YPFB y aprobaciones de la Asamblea Legislativa, y ellas tienen mayores facilidades en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

La Prensa solicitó una posición de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras privadas, pero ésta respondió que carece de información oficial de YPFB para ser consistente en la contestación.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las inversiones petroleras sufrieron un descenso desde 2003. En 2002, éstas alcanzaron a 812 millones de dólares, pero al año siguiente sólo llegaron a 292 y bajaron hasta 214 en 2007. En 2008, fueron de 290 millones de dólares y en 2009, de 332 millones, según YPFB.

También cayó el número de pozos perforados desde 2002, cuando llegó a 31; un año antes fue de 53. En 2007 y 2008 se perforaron sólo tres pozos por año y en 2009 no hubo ninguno exploratorio y los pozos de desarrollo (que tienen plantas y conexiones) llegaron a seis, además se pusieron en marcha dos: Parcheles y Santa Rosa, de acuerdo con el informe de gestión 2009 del Ministerio de Hidrocarburos.

Opiniones

“Hemos ido bajando en la producción de gas natural porque no se perforan pozos. Desde 2004, los números de pozos han ido disminuyendo de más de 20 a tres o cuatro. No hay ninguna producción nueva. Los famosos pozos de Huacaya no están en el sistema de producción; el pozo de Incahuazi, productor también, no está en el sistema de producción, porque no tiene planta, no tiene conexiones, es aislado. Bolivia tendrá problemas para cumplir con la adenda firmada con Argentina; si no aumenta la producción, va a tener muchos problemas. En realidad, el que pueda cumplir con Argentina va a depender de que Brasil pida menos de 30 MMm3/día, y el contrato es claro: primera prioridad, mercado interno; segunda, Brasil, y tercera, Argentina. Las penalidades son juegos, no valen nada, son un chiste”.

Carlos Miranda / Ex súper de Hidrocarburos

“Supuestamente este año deberíamos alcanzar una capacidad de producción de 44 MMm3/día, pero las inversiones no han sido cumplidas el año pasado. Como estaba dicho por gente entendida, los 31MMm3/día que solicita el Brasil, junto con la demanda interna que sube por los programas de cambio de matriz energética, era previsible que se iba a aumentar la demanda. Se habla de elevar la producción a 70 MMm3/día, pero esto requiere de una inversión de por lo menos 10.000 millones de dólares, y esto no hay. Tampoco ejecuta YPFB, porque no hay proyectos de inversión y si los hay, no existe la capacidad de gestión para ejecutarlos. Esto hace que la demanda sobrepase a la producción, y qué hacen, cierran la válvula a la Argentina, lo que conlleva un incumplimiento por segunda vez respecto del contrato de 2006”.

Hugo del Granado / Experto en hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario