El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, dio a conocer ayer el Decreto Supremo No. 0247 que reglamenta el Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural, con lo cual se buscará un cambio en la matriz energética del país y que prevé convertir gratis más de 15.000 unidades del transporte público a GNV hasta 2010.
Coca explicó que la conversión y recalificación de los vehículos no costará un solo centavo al Estado boliviano porque se cuenta con fondos creados específicamente para este tema. Cada metro cúbico de GNV que comercializan las estaciones de servicio tiene un costo de Bs 1,60, de los que 18 centavos van al primer fondo y 20 centavos al segundo.
Se han creado dos comités que tienen la función de establecer quiénes serán los beneficiarios de la matriz energética, el primero, a la conversión de gasolina a gas más el cilindro, y otra va referida a los vehículos que ya tienen la instalación de gas y proceder de esa forma a su recalificación.
Del 100% de distribución de kits, el 65% favorecerá al sector privado, mientras que el restante 35% se lo distribuirá en coordinación con la Confederación de Choferes.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin Durán, expresó su satisfacción con la aprobación del reglamento, ya que la conversión a GNV para todas las unidades del sector público será gratis. Para ello existe un fondo acumulado de más de Bs 35 millones.
“En 15 días creemos que se comenzará con el trabajo, ya que todavía tenemos que conformar un directorio para administrar la conversión”, indicó el dirigente.
Por su lado, la Feria del Gas advirtió que este decreto hará desaparecer al sector, lo que puede implicar el despido de más de 300 personas en la capital cruceña.
Según datos de la empresa, hay 60 talleres habilitados que sentirán el impacto. Al momento, la conversión de vehículos a GNV oscila entre $us 470 y $us 1.000.
Cabe recordar que YPFB administra los recursos del fondo en una cuenta bancaria y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex superintendencia) ejerce el control de los depósitos.
El Viceministerio de Transportes estima que hay unos 150.000 vehículos en el sector público de pasajeros y carga para ser reconvertidos, de los cuales unos 100.000 van a acceder hasta en 2011.
Para este año se dará prioridad al transporte de pasajeros del sector urbano.
Los empresarios advirtieron que no es el mejor momento para implementar la transformación porque en la actualidad no existe la oferta suficiente de gas natural en el occidente. Esto por la limitada capacidad de transporte desde los campos en la ciudad del valle.
Las cifras
Cambios. De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde el año 2000 y julio de 2008 más de 99.000 motorizados, públicos y privados, cambiaron su matriz energética en los talleres autorizados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija.
Costos. El precio para el cambio en un taller autorizado varía de acuerdo con el requerimiento de los interesados. Sin embargo, oscila entre $us 400 y $us 600 para un vehículo liviano, como un taxi; este monto aumenta en el caso de un minibús, por ejemplo, que llega a entre $us 650 y 700. El caso es diferente para el propietario de un micro que deberá invertir entre 850 y $us 1.000 por su unidad.
Coca explicó que la conversión y recalificación de los vehículos no costará un solo centavo al Estado boliviano porque se cuenta con fondos creados específicamente para este tema. Cada metro cúbico de GNV que comercializan las estaciones de servicio tiene un costo de Bs 1,60, de los que 18 centavos van al primer fondo y 20 centavos al segundo.
Se han creado dos comités que tienen la función de establecer quiénes serán los beneficiarios de la matriz energética, el primero, a la conversión de gasolina a gas más el cilindro, y otra va referida a los vehículos que ya tienen la instalación de gas y proceder de esa forma a su recalificación.
Del 100% de distribución de kits, el 65% favorecerá al sector privado, mientras que el restante 35% se lo distribuirá en coordinación con la Confederación de Choferes.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin Durán, expresó su satisfacción con la aprobación del reglamento, ya que la conversión a GNV para todas las unidades del sector público será gratis. Para ello existe un fondo acumulado de más de Bs 35 millones.
“En 15 días creemos que se comenzará con el trabajo, ya que todavía tenemos que conformar un directorio para administrar la conversión”, indicó el dirigente.
Por su lado, la Feria del Gas advirtió que este decreto hará desaparecer al sector, lo que puede implicar el despido de más de 300 personas en la capital cruceña.
Según datos de la empresa, hay 60 talleres habilitados que sentirán el impacto. Al momento, la conversión de vehículos a GNV oscila entre $us 470 y $us 1.000.
Cabe recordar que YPFB administra los recursos del fondo en una cuenta bancaria y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex superintendencia) ejerce el control de los depósitos.
El Viceministerio de Transportes estima que hay unos 150.000 vehículos en el sector público de pasajeros y carga para ser reconvertidos, de los cuales unos 100.000 van a acceder hasta en 2011.
Para este año se dará prioridad al transporte de pasajeros del sector urbano.
Los empresarios advirtieron que no es el mejor momento para implementar la transformación porque en la actualidad no existe la oferta suficiente de gas natural en el occidente. Esto por la limitada capacidad de transporte desde los campos en la ciudad del valle.
Las cifras
Cambios. De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde el año 2000 y julio de 2008 más de 99.000 motorizados, públicos y privados, cambiaron su matriz energética en los talleres autorizados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija.
Costos. El precio para el cambio en un taller autorizado varía de acuerdo con el requerimiento de los interesados. Sin embargo, oscila entre $us 400 y $us 600 para un vehículo liviano, como un taxi; este monto aumenta en el caso de un minibús, por ejemplo, que llega a entre $us 650 y 700. El caso es diferente para el propietario de un micro que deberá invertir entre 850 y $us 1.000 por su unidad.
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