Hasta el primer semestre del presente año, el Estado adeuda a la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) $us 157,2 millones por la importación de diesel oil, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Esta deuda representa el 62,3% de lo adeudado por el país a la República Bolivariana de Venezuela.
El empréstito ha venido incrementándose desde el año 2006 ($us 32,6 millones), cuando el Gobierno, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empezó a comprar el combustible venezolano para aumentar su oferta, ya que la producción nacional aún no cubre la demanda.
Según los datos de proyección de la estatal petrolera para la presente gestión, se calcula que la demanda de diesel oil en el mercado interno será de un máximo de 26 mil barriles por día y un mínimo de 23 mil barriles.
El analista del sector, Carlos Alberto López, recordó que el año 2004 el país importaba el equivalente al 23,9% de la demanda y pasó al 34,1% el 2007. Las proyecciones de YPFB muestran que este año la importación estaría cerca del 50%, lo que equivale aproximadamente a 12 mil barriles del carburante.
“En términos de barriles hemos pasado de 5.485 diarios el año 2004, a 11.550 barriles diarios el año 2008”, subrayó el experto.
Antes del año 2006, la importación de mayores volúmenes del combustible se la hacía de Argentina (para el oriente del país) y una parte de Chile (para el occidente). Además, la internación del diesel oil lo hacían las empresas privadas mayoristas, explicó el analista en temas de hidrocarburos, Hugo del Granado.
El pago a las mayoristas lo realizaba YPFB a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres), incluyendo la diferencia del subsidio, por lo que la deuda no se acumulaba, ya que si las empresas no recibían el pago a tiempo, dejaban de importar diesel y provocaban desabastecimiento en el mercado interno. El sector agropecuario del departamento de Santa Cruz es el que históricamente demanda mayores volúmenes del carburante y, por ende, la región donde más se presentan este tipo de problemas.
Ahora que YPFB tiene el rol de ser el único importador, paga a PDVSA sólo un 25% y el resto (75%) se convierte en un crédito a largo plazo y con una tasa de interés, explicó Del Granado.
“Esto es ventajoso para el país”, sostuvo el analista.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) prevé que este año se mantendrá congelado el precio del diesel oil en Bs 3,72 por litro. Este precio rige desde el 2005.
Los datos del Banco Central de Bolivia revelan además que el resto de la deuda pública con Venezuela, el 37,7%, es por concepto de la emisión de bonos del Tesoro General de la Nación de Bolivia a favor del Fondo de Desarrollo Nacional (FDN) de Venezuela. Esta suma alcanza los $us 95,1 millones a junio del presente año. Ambas deudas hacen un total de $us 252,3 millones.
El empréstito ha venido incrementándose desde el año 2006 ($us 32,6 millones), cuando el Gobierno, a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empezó a comprar el combustible venezolano para aumentar su oferta, ya que la producción nacional aún no cubre la demanda.
Según los datos de proyección de la estatal petrolera para la presente gestión, se calcula que la demanda de diesel oil en el mercado interno será de un máximo de 26 mil barriles por día y un mínimo de 23 mil barriles.
El analista del sector, Carlos Alberto López, recordó que el año 2004 el país importaba el equivalente al 23,9% de la demanda y pasó al 34,1% el 2007. Las proyecciones de YPFB muestran que este año la importación estaría cerca del 50%, lo que equivale aproximadamente a 12 mil barriles del carburante.
“En términos de barriles hemos pasado de 5.485 diarios el año 2004, a 11.550 barriles diarios el año 2008”, subrayó el experto.
Antes del año 2006, la importación de mayores volúmenes del combustible se la hacía de Argentina (para el oriente del país) y una parte de Chile (para el occidente). Además, la internación del diesel oil lo hacían las empresas privadas mayoristas, explicó el analista en temas de hidrocarburos, Hugo del Granado.
El pago a las mayoristas lo realizaba YPFB a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres), incluyendo la diferencia del subsidio, por lo que la deuda no se acumulaba, ya que si las empresas no recibían el pago a tiempo, dejaban de importar diesel y provocaban desabastecimiento en el mercado interno. El sector agropecuario del departamento de Santa Cruz es el que históricamente demanda mayores volúmenes del carburante y, por ende, la región donde más se presentan este tipo de problemas.
Ahora que YPFB tiene el rol de ser el único importador, paga a PDVSA sólo un 25% y el resto (75%) se convierte en un crédito a largo plazo y con una tasa de interés, explicó Del Granado.
“Esto es ventajoso para el país”, sostuvo el analista.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) prevé que este año se mantendrá congelado el precio del diesel oil en Bs 3,72 por litro. Este precio rige desde el 2005.
Los datos del Banco Central de Bolivia revelan además que el resto de la deuda pública con Venezuela, el 37,7%, es por concepto de la emisión de bonos del Tesoro General de la Nación de Bolivia a favor del Fondo de Desarrollo Nacional (FDN) de Venezuela. Esta suma alcanza los $us 95,1 millones a junio del presente año. Ambas deudas hacen un total de $us 252,3 millones.
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