miércoles, 5 de agosto de 2009

La empresa GTLI halla otra reserva de gas


La empresa Gas To Liquid International (GTLI), filial boliviana de la siderúrgica india Jindal, encontró otra reserva de gas al perforar su segundo pozo en el campo El Palmar en Santa Cruz, confirmó ayer el gerente de la empresa, Luis Carlos Kinn.


El ejecutivo de GTLI dijo que el descubrimiento fue realizado el fin de semana pasado, pero aún tardarán 20 días en determinar la cantidad de reservas probadas, probables y posibles de gas en el pozo Palmar 18.


Se trata del segundo pozo en el que GTLI encuentra gas este año después de otro denominado Palmar 15, en el que desde mayo pasado se produce gas en pequeños volúmenes para la exportación.


El éxito de GTLI fue destacado ayer por el Gobierno que dijo que el descubrimiento forma parte de una estrategia de perforación de pozos que son considerados superficiales o someros como los de El Palmar, pero que al explorarlos se halla que son mucho más profundos.


De acuerdo con datos técnicos, un pozo somero es poco profundo, llega como máximo hasta 1.500 metros. En el bloque de El Palmar perforaron los pozos PMR 15 y PMR 18 a 3.545 y 3.453 metros, respectivamente. Entonces, ambos deben ser considerados como “normales”.


“Esta lógica de los pozos someros, que es un concepto relativamente nuevo, hace ver que hay hidrocarburos donde ya se había desestimado”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.


Añadió que el campo El Palmar “estaba cerrado desde hace cuatro años y ocurre que gracias a una reinterpretación que ha hecho esta empresa GTLI, ellos han encontrado hidrocarburos”.

Otros proyectos
La empresa GTLI, participaba en un 80 por ciento por Jindal y en un 20 por ciento por inversores bolivianos, encara también proyectos de perforación de pozos en otras zonas del país.


Jindal llegó a Bolivia hace tres años atraída por el proyecto de explotación de hierro en El Mutún, pero extendió sus inversiones al área de los hidrocarburos con GTLI e, incluso, ha firmado un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer exploraciones en zonas no tradicionales.


Según Kinn, en lo que va del año, la firma Jindal ha invertido 18,5 millones de dólares.

Prevén duplicar producción

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo ayer que en dos años el país producirá cada día unos 80 mil barriles de crudo. La meta del plan de desarrollo hidrocarburífero es duplicar el actual volumen que está en 40 mil barriles por día (BPD).


Este incremento transformará a Bolivia de importador en exportador de combustibles, inclusive diesel, aseguró la autoridad al aclarar que para llegar a esa meta todavía hay mucho que hacer.


Coca indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “tiene un plan muy ambicioso, y de aquí a unos años vamos a estar en condiciones de volver a exportar líquidos”.

1 comentario:

  1. El pozo PMR-18 no produce nada, tampoco el PMR-15, ambos son acuiferos o secos,segun publicaciones.

    ResponderEliminar