miércoles, 26 de agosto de 2009

Camiri apoya a YPFB Andina y se reactiva el pozo Sararenda

Tras un giro de 360 grados y el apoyo del pueblo camireño a la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que, a través de su subsidiaria YPFB Andina, desarrolle el proyecto Sararenda X1, ayer la compañía lanzó una licitación pública para el inicio de las obras.
El primer paso, en 15 días, será la adjudicación para construir la vía La Planchada y hasta abril de 2010 tener concluida la obra, anunció oficialmente el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
“Lo que ha pasado en Camiri es una muestra de las pugnas que hay al interior de la entidad cívica. Hemos estado en esa región el lunes y martes, pero la dirigencia cívica no ha aparecido y las organizaciones sociales, sindicato de trabajadores petroleros, algunos empresarios, organizaciones territoriales de base y la misma población nos han pedido que llevemos adelante el proyecto. Por lo tanto, de aquí en adelante no vamos a hacer pausa y retomaremos el cronograma de trabajo”, afirmó.
El ejecutivo reveló que en 15 días seleccionarán a la empresa constructora para iniciar los trabajos en la vía La Planchada y en abril de 2010 comenzar la perforación del pozo Sararenda X1, con una inversión de $us 55 millones.
YPFB Andina informó de que las obras de perforación se iniciarán en abril de 2010. Los trabajos, en todas sus fases, serán coordinados con la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación con sede en Camiri, para asegurar el cumplimiento de los términos previstos.
Villegas acotó que si se logran encontrar reservas de gas y petróleo, se acoplará al proyecto exploratorio la perforación de otros cuatro pozos, para lo cual se prevé invertir $us 450 millones. La comisión abandonó Camiri ayer al mediodía.
A su turno, la titular de la entidad cívica, Eneida Salazar, que al igual que su directorio no había podido ser ubicada durante las jornadas de información de YPFB en Camiri, acusó a Villegas de romper el diálogo y afirmó que negociarán con el ministro del área, Óscar Coca, además de buscar apoyo de las provincias para que sea sólo YPFB la que opere Sararenda.
Por su lado, los expertos en hidrocarburos Carlos Miranda, Fernando Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Hugo de la Fuente indicaron que lo importante es que Camiri surja otra vez.
Los expertos agregaron que el riesgo es grande en las inversiones para la actividad petrolera.

Hay división en la institución
Según la agenda acordada el lunes con el Comité Cívico, la comitiva oficial de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos debió explicar los alcances técnicos, financieros y operativos del proyecto en la sede de esa institución. Sin embargo, la dirigencia tuvo que suspender abruptamente la reunión ante la presión popular, que pedía que el encuentro tuviera lugar en el paraninfo de la Uagrm, para permitir la participación de todos los sectores sociales. No obstante, los líderes cívicos denunciaron que YPFB ‘contrató’ gente masista para causar enfrentamientos.
La situación desnudó la división en la institución. Ante este clima de tensión, el Comité Cívico solicitó un cuarto intermedio a YPFB para escuchar la explicación del proyecto en instalaciones de Cáritas, fijando la cita para las 19:00 del mismo día. Ante el clamor de la población, que vitoreaba: “Si éste no es el pueblo, el pueblo dónde está”, solicitaron a los ejecutivos de YPFB trasladarse al paraninfo, para poder conocer el proyecto.
A las 19:00, terminada la explicación y el debate entre técnicos de YPFB, YPFB-Andina, catedráticos de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Uagrm, alumnos y sectores sociales, una muchedumbre decidió acompañar al presidente de YPFB hacia la casa de Cáritas, para evitar que el debate del proyecto encubriera demandas políticas. Ante la llegada de la muchedumbre, los cívicos huyeron. Anoche, los cívicos aclararon que siguen en emergencia. /Teófilo Baldiviezo

Aberración de cívicos
Álvaro Ríos / Ex ministro de hidrocarburos
Es una aberración lo que piden los representantes cívicos de Camiri. YPFB como tal no está preparada para encarar actividades prospectivas de esta naturaleza. Recordemos los fiascos de Río Grande y de los taladros de perforación y otras actividades que no andan nada bien en YPFB. Tenemos dos empresas que sí están preparadas y que pueden hacer un trabajo adecuado para llegar a los objetivos esperados, éstas son Chaco y YPFB Andina, y qué mejor que esta última, que conoce muy bien la zona. Estas empresas están bien dotadas de personal técnico, de procedimientos de adquisiciones y de herramientas de gestión. En el caso de YPFB Andina, se está compartiendo el riesgo con una empresa privada y adquiriendo conocimiento del cual YPFB es socia mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario