sábado, 22 de agosto de 2009

Evo gestiona pago de deuda de $us 300 millones de Petrobras

El presidente Evo Morales gestionará ante su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el pago de la deuda de al menos 300 millones de dólares de Petrobras y que se acumuló desde 2007 por la exportación de gas natural sin la separación de sus componentes asociados al etano, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina natural.

También está pendiente la obligación de 131,8 millones de bolivianos de la petrolera estatal brasileña por el take or pay (toma o paga) en sus compras de gas.

Hace dos años, en un encuentro sostenido en Brasilia, autoridades de los dos país acordaron un reembolso a favor de Bolivia por las exportaciones de gas natural sin ninguna separación.

Desde que comenzaron las ventas en 1999, el energético llega a ese mercado con todos sus componentes líquidos, es decir, etano, GLP y gasolina natural.

La falta de una planta separadora de líquidos le impidió al país la extracción de esos elementos para su refinación e industrialización.

Con el acuerdo suscrito en 2007, Bolivia esperaba obtener un ingreso adicional de aproximadamente 100 millones de dólares.

El presidente Morales señaló que “hay alguna cuenta pendiente de Brasil, especialmente de Petrobras con Yacimientos. Ya comentamos brevemente con el presidente Lula en Asunción, Paraguay, como también en Quito, Ecuador; seguramente van a revisar con sus técnicos”.

Según el diario Valor Económico de Brasil, la deuda a la fecha alcanza a 300 millones de dólares debido a la falta de una fórmula que obligue a la petrolera estatal brasileña a cumplir el compromiso.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, confirmó que la obligación está pendiente porque no pudo establecerse en el pasado un procedimiento de cobro.

Sin embargo, se han llevado a cabo reuniones permanentes con Petrobras para buscar la forma de pago y a la fecha ya existe un preacuerdo. La autoridad no pudo precisar sus alcances.

Gutiérrez también confirmó reembolsos pendientes por el take or pay de anteriores gestiones.

La Prensa informó el 7 de agosto que Brasil adeuda al país 131,8 millones de bolivianos por los volúmenes de gas que dejó de comprar a la empresa Chaco S.A. entre 2002 y 2006 por este concepto.

De acuerdo con el balance financiero 2008 de YPFB-Chaco, la deuda está pendiente de pago porque Brasil pidió una revisión del precio, que en ese momento estaba en tres dólares el millón de BTU, por considerarlo alto. El Gobierno de entonces no aceptó.

Gutiérrez precisó que esa obligación data de antes de que YPFB se haga cargo de las firmas capitalizadas, pero que debe ser gestionada por la estatal.

Durante la reunión de hoy los presidentes Lula y Morales no abordarán aún el pedido boliviano de modificar el contrato de exportación de gas.

El miércoles, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, planteó la necesidad de ajustar la relación contractual para reducir volúmenes, a fin de acomodarlos en otros mercados alternativos. En la Embajada de Brasil en Bolivia informaron que no se tiene aún una petición oficial del Gobierno de Morales al respecto.

El viceministro de Comercialización, William Donaire, sostuvo que el asunto no será abordado en la cita presidencial de este sábado.

Esto porque se trata de un ajuste que debe ser resuelto por las empresas estatales YPFB y Petrobras, que firmaron el contrato.

La adenda dos del acuerdo indica que la demanda de ese país puede variar cada día entre un rango de 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y de 30,08 MMmcd. Es decir, una jornada puede requerir un alto volumen y a la siguiente la mitad, lo cual YPFB quiere evitar.

La disminución de las importaciones a ese mercado de 30 millones de metros cúbicos a menos de 20 millones redujo la producción de gas y obligó a YPFB a importar el 25 por ciento de su demanda interna de combustibles. Esto porque no puede extraer los líquidos asociados al gas y refinarlos en diésel o gasolina.

Bolivia recibirá cooperación para uso del litio

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribirán hoy un memorando de cooperación tecnológica para el uso del litio y otros recursos del Salar de Uyuni.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, dijo en Brasilia que “se espera la firma de un memorando de entendimiento, todavía en negociación, sobre cooperación científica, tecnológica y económica para el uso de los recursos minerales del Salar de Uyuni, donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo”.

En la Embajada de Brasil en Bolivia se confirmó que uno de los asuntos que abordarán los mandatarios en el encuentro de hoy será el interés del país vecino en el litio.

Según Baumbach, “el Gobierno brasileño está empeñado en desarrollar cooperación para el aprovechamiento de aquéllos (el litio) y de otros recursos minerales”, y agregó que “la cooperación no se va a limitar sólo a la exploración pura y simple de esas riquezas (...) porque se proyecta el desarrollo y transferencia de tecnología para el lado boliviano”.

Por su lado, el diario brasileño Valor Económico informó que la minera Vale estudia invertir 1.500 millones de dólares para desarrollar la industria de baterías multipropósito de litio en Bolivia.

Hasta el momento, empresas de Corea, Francia, China y Japón, entre ellas Toyota, Mitsubishi, Sumitono y Bolloré, han demostrado interés por este recurso natural para desarrollar una industria automotriz alternativa.

Bolivia tiene en el Salar de Uyuni aproximadamente el 50 por ciento de las reservas mundiales de litio y se convierte en país atractivo para las inversiones.

Según el informe, el Gobierno boliviano plantea que estos recursos sean necesariamente industrializados en territorio boliviano. Las negociaciones están en curso.

Mercado para los textiles

En el encuentro que sostendrá este sábado con Evo Morales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificará la apertura del mercado brasileño para los textiles nacionales.

Según confirmaron en la Embajada de Brasil en Bolivia, éste es uno de los temas que interesan a ese país.

Hace dos meses, Brasil flexibilizó las normas de origen y abrió un cupo de 30 millones de dólares para que las pequeñas y medianas empresas textileras puedan acomodar sus prendas.

De acuerdo con el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, el país vecino está dispuesto a abrir más su mercado, pero por el momento se trabaja con los productores para aprovechar el espacio que está vigente.

Brasil es uno de los mercados alternativos a Estados Unidos (EEUU) que pretende consolidar el Gobierno para los textiles que ya no gozan de arancel cero por la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

La ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, informó, según ANF, que pequeños y medianos empresarios viajarán a Brasil y Argentina para participar en rondas de contactos con sus similares de ambos países y potenciar las exportaciones hacia esos mercados opcionales para Bolivia.

Más datos

Existen cuentas pendientes de Petrobras desde 2007 por el gas rico que recibe Brasil.

La estatal brasileña adeuda también 131,8 millones de bolivianos por el take or pay.

Bolivia pretende llegar a un acuerdo para saldar estas obligaciones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario