jueves, 20 de septiembre de 2007

YPFB recibirá $us 21 millones por la venta del “recom”

La cuarta adjudicación del petróleo reconstituido (recon) facturará más de 21 millones de dólares. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió 314.095 barriles a la empresa Tevier Petroleum NV.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, destacó que el precio logrado, aproximadamente 71 dólares por barril, es el mayor alcanzado. Sin embargo, se informó que Tevier ofertó un precio del West Texas Intermediate (WTI) menos 8,79 dólares por barril.

La diferencia va en constante ascenso, puesto que en la primera adjudicación, en mayo, el precio fue WTI menos 3,96 dólares, la de junio WTI menos 4,19 y la de julio WTI menos 6,34, pero la de septiembre es WTI menos 8,79 dólares. A pesar de este incremento en el monto restado, Aruquipa asegura que la venta no es a precio de gallina muerta.

La tendencia alcista del precio para el petróleo en el mercado internacional tiene sus beneficios para el país, porque esto permite mantener y hasta subir los ingresos por exportación de recon, puesto que el elevado precio referencial permite aceptar una diferencia de más del doble en comparación con mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario