A un ritmo lento se normaliza la comercialización de diésel en Santa Cruz, luego de que YPFB puso ayer a la venta, para la ciudad, 1,6 millones de litros de este carburante y hoy destinó 1,9 millones de litros para el campo y las provincias cruceñas.La gerenta de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, dijo que luego de realizar los trámites de facturación los camiones cisterna comenzaron a distribuir diésel a los surtidores de la ciudad."Se tiene programado que en el segundo anillo se destine 15.000 litros, un adicional de 5.000; en el tercero 20.000, un adicional de 5.000, y en el cuarto y carreteras 30.000, un adicional de 10.000. Con esto se estará volviendo a los cupos que necesita el departamento", indicó.Sobre este punto se realizó un recorrido por los surtidores de la ciudad y se comprobó que en la mayoría de los puestos de venta ya había diésel. De 20 surtidores visitados, había en 15 y en cinco indicaron que recién por la noche iban a recibir este combustible.Sobre el aumento del cupo de diésel a Santa Cruz ,el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó de que este departamento requiere diariamente alrededor de 1,8 millones de litros de diésel.Sin embargo, la intensa actividad agrícola de esta época del año demanda volúmenes adicionales de por lo menos 200.000 litros por día. A su vez, la petrolera estatal detalló que de los 15,4 millones de litros de este carburante que se importa de Argentina, 5,4 millones ya están camino a Santa Cruz y los restantes 10 millones se están embarcando en Buenos Aires. "Para este mes se tiene asegurado un cupo de 33,4 millones de litros, producto de la importación de Argentina y de Venezuela que es de 18 millones y que ya se encuentra camino al país por el río Paraguay", explicó Sergio Nieva, gerente distrital de YPFB.Según YPFB en promedio, estos 33,4 millones están garantizados para cada mes hasta fin de año, lo que hace un total de 133,6 millones de litros de diésel importados.Entre tanto, en Puerto Suárez, Roboré y el norte integrado cruceño la comercialización de diésel está volviendo a la normalidad luego de sufrir una racionalización.Cabe hacer notar que es, en la zafra cañera, que está en su máximo apogeo, que este carburante tiene una mayor demanda.
En millones de litros
Acuerdo con Argentina15,4 Ese es el volumen que cada mes se importará desde la Argentina. Para evitar la escasez de diésel.
Negocio con Venezuela18Es lo que se compra cada mes a Venezuela. YPFB busca aumentar el cupo de importación.
La demanda de Santa Cruz47Según Asosur es la cantidad que Santa Cruz necesita cada mes para no tener escasez de diésel.
En millones de litros
Acuerdo con Argentina15,4 Ese es el volumen que cada mes se importará desde la Argentina. Para evitar la escasez de diésel.
Negocio con Venezuela18Es lo que se compra cada mes a Venezuela. YPFB busca aumentar el cupo de importación.
La demanda de Santa Cruz47Según Asosur es la cantidad que Santa Cruz necesita cada mes para no tener escasez de diésel.
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