jueves, 13 de septiembre de 2007

El fisco busca recuperar Bs 889 millones de petroleras

La Razon
El Estado boliviano intenta recuperar 889,31 millones de bolivianos (unos 113,86 millones de dólares al tipo de cambio actual) de las empresas petroleras a través de procesos y recursos administrativos ante el Poder Judicial y la Superintendencia Tributaria.

De acuerdo con la Memoria Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta el 31 de diciembre del 2006 se tenían 41 casos por ese monto de dinero, entre contenciosos y recursos en diferentes instancias.

Por casos, 16 se encuentran en Tercera Instancia en la Corte Suprema, 9 en Segunda Instancia en la Corte Superior de Santa Cruz, 9 en la Superintendencia Tributaria General, 5 en la Superintendencia Tributaria Regional, 1 en Segunda Instancia en un Juzgado Administrativo y 1 en Contenciosos Administrativos en la Corte Suprema.

De los procesos instaurados por las empresas petroleras en contra de la administración tributaria, los que tienen un pronunciamiento de alguna instancia judicial salieron hasta el momento a favor del SIN.

Una fuente del Ejecutivo dijo que las petroleras tienen todo el derecho de disentir con la posición técnica del SIN, aunque serán los tribunales los que definan en última instancia quién tiene la razón. “Si es que la justicia nos da la razón, cuando vayamos a cobrar(les) incluiremos actualizaciones y multas”.

Un último informe de Impuestos mostraba que, hasta el 31 de marzo del 2004, los procesos y recursos con las empresas petroleras ascendían a la suma de 654,2 millones de bolivianos. Esto significa que en los últimos tres años el monto en litigio entre las compañías petroleras y la administración tributaria se incrementó en 235,11 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario