De acuerdo con la Memoria Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta el 31 de diciembre del 2006 se tenían 41 casos por ese monto de dinero, entre contenciosos y recursos en diferentes instancias.
Por casos, 16 se encuentran en Tercera Instancia en la Corte Suprema, 9 en Segunda Instancia en la Corte Superior de Santa Cruz, 9 en la Superintendencia Tributaria General, 5 en la Superintendencia Tributaria Regional, 1 en Segunda Instancia en un Juzgado Administrativo y 1 en Contenciosos Administrativos en la Corte Suprema.
De los procesos instaurados por las empresas petroleras en contra de la administración tributaria, los que tienen un pronunciamiento de alguna instancia judicial salieron hasta el momento a favor del SIN.
Una fuente del Ejecutivo dijo que las petroleras tienen todo el derecho de disentir con la posición técnica del SIN, aunque serán los tribunales los que definan en última instancia quién tiene la razón. “Si es que la justicia nos da la razón, cuando vayamos a cobrar(les) incluiremos actualizaciones y multas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario