sábado, 22 de septiembre de 2007

PROCESO DE REFINO DEL PETROLEO (II)


Con la llegada de la producción a gran escala y la primera Guerra Mundial, el nú mero de vehículos propulsados por gasolina aumentó de manera espectacular, como lo hizo la demanda de gasolina. Con todo, los procesos de destilació n atmosfé rica y al vacío só lo permitían obtener del petróleo crudo cierta cantidad de gasolina. El primer proceso de craqueo térmico se aplicó en 1913. El craqueo té rmico sometía los combustibles pesados a presió n y calor intenso, descomponiendo así físicamente sus grandes molé culas en otras má s pequeñ as, con lo que producía má s gasolina y combustibles de destilació n. A fines del decenio de 1930 se aplicó una forma má s elaborada de craqueo té rmico, la ruptura de la viscosidad, que permitía obtener productos má s valiosos y apreciables.
Al elaborarse motores de gasolina de compresió n má s elevada, se produjo una demanda de gasolina de mayor octanaje, con mejores cualidades antidetonantes. La introducció n del craqueo catalítico y de los procesos de polimerización en la segunda mitad del decenio de 1930, satisfizo esta demanda al proporcionar gasolina de mayor rendimiento y octanajes más elevados. Al comienzo del decenio de 1940 se desarrolló la alquilación, otro proceso catalítico, para producir má s gasolina destinada al campo de la aviación de alto octanaje y cargas petroquímicas para la fabricació n de explosivos y caucho sintético. Le siguió la isomerización catalítica, cuyo objeto era convertir los hidrocarburos para producir mayores cantidades de materias primas para la alquilación.
Despué s de la segunda Guerra Mundial se introdujeron diversos procesos de reforma que mejoraron la calidad y el rendimiento de la gasolina, y proporcionaron productos de mayor calidad. Algunos de ellos requerían el empleo de catalizadores y/o de hidrógeno para cambiar las molé culas y eliminar el azufre. Durante el decenio de 1960 se introdujeron mejoras en los catalizadores y se elaboraron métodos de proceso, como el hidrocraqueo y la reforma, para aumentar los rendimientos de la gasolina y mejorar las cualidades antidetonantes. Tales procesos catalíticos produjeron también moléculas de doble enlace(alquenos), base de la moderna industria petroquímica.
El número y tipo de los diferentes procesos utilizados en las modernas refinerías dependen principalmente de la naturaleza de los crudos empleados como materia prima y de los requi- sitos de los productos finales. También influyen en los procesos factores econó micos: costes de los crudos, valores de los productos, disponibilidad de servicios bá sicos y transporte. La cronología de la introducció n de los diversos procesos se recoge en la Tabla 78.1.

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