jueves, 13 de septiembre de 2007

Se aleja inversión de $us 1.500 millones para la petroquímica


• Afirman que recursos no irán a Venezuela ni Argentina y mucho menos a Bolivia.
• El Ministro de Hidrocarburos y Energía asegura que desconoce tal determinación.

La compañía Petróleo Brasileiro (Petrobras) decidió transferir el proyecto del Polo Gas – Químico, que debía estar en la frontera con Bolivia a otro país de América del Sur y con ello confirma el traslado de alrededor de 1.500 millones de dólares de inversión en desarrollo de conversión de etileno y de polietileno.

El director del área internacional de la empresa, Néstor Cerveró, no quiso revelar el nuevo destino del emprendimiento, tampoco quiso mencionar el monto de la futura inversión a ser desembolsado junto al país elegido.

Según trascendió, la decisión fue asumida varios meses atrás, pero recién fue hecha pública ayer luego de dar a conocer el Plan de Inversiones para el año 2008 a 2012, que prevé recursos por 15 mil millones de dólares. Inversión que no irá ni a Venezuela, ni Argentina ni mucho menos a Bolivia, como dio a entender Cerveró.

SIN CONOCIMIENTO

Consultado por EL DIARIO, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, sobre esa decisión que aleja 1.500 millones de dólares de inversión, afirmó: “No conozco nada”.

En criterio de una ex autoridad del sector, la suspensión del Polo Petroquímico implica una pérdida de confianza de Brasil para con Bolivia, así como la pérdida para el país del principal mercado potencial y de mayor crecimiento de la región a cambio de someter al país a la Argentina

La medida ratifica el dominio del gobierno de Venezuela, desde un punto de vista geopolítico, para que Bolivia y el gobierno del presidente Evo Morales Aima, “le de la espalda a nuestro principal socio (Brasil), a instancias del presidente venezolano”.

Enlaces relacionados

Petrobras suspende construcción de Polo Petroquímico en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario