sábado, 25 de febrero de 2017

YPFB cumplirá en 2017 con envíos de gas a Argentina según contrato



Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se comprometió con Argentina a entregarle 20,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para la presente gestión, que es lo mínimo estipulado en el contrato de compra venta suscrito entre ambos países.

“Hemos estado hace 10 días con el ministro (de Energía y Minas de Argentina, Juan José) Aranguren, hemos hecho una propuesta de que el abastecimiento en esta gestión será totalmente normal, cumpliremos los volúmenes de contrato que es aproximadamente 20,3 MMmcd”, informó ayer en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad acotó que la estatal está cumpliendo con la demanda actual del país vecino. El pasado miércoles, este medio publicó, con base en declaraciones del embajador de Argentina, Normando Álvarez, que este país requiere más gas para sus industrias y solicitó informes a Bolivia sobre su capacidad ofertable para este año.

“Nosotros tuvimos una reunión la semana pasada (con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez), donde Bolivia le dice qué cantidad de gas podrá enviar este año; eso se acuerda. Y si YPFB está en condiciones de cumplir, se va a hacer (seguir comprando el gas)”, indicó el diplomático.

Los ministros de ambos países se reunieron el 8 de este mes en el vecino país. Tras la cita, Sánchez informó, según una nota de prensa de esa cartera de Estado, que se presentó la oferta exportable para Argentina. “Gracias a las fuertes inversiones que realizamos en exploración y explotación, mostramos la propuesta sobre la capacidad de cumplimiento del contrato con la Argentina. En ese sentido, las relaciones comerciales con el vecino país fueron reafirmadas una vez más”, explicó la autoridad en aquella oportunidad.

Agregó que la receptividad del ministro Aranguren “fue positiva en virtud de que se estaría cumpliendo las expectativas del mercado argentino”.En 2016, Enarsa pagó a Chile 128% más del precio que rige con YPFB por la provisión del energético, durante la temporada invernal. Al respecto, el embajador Álvarez sostuvo que el año pasado su país compró gas a Chile porque Bolivia “tuvo problemas” en la provisión, pero que no se prevé similar situación para la presente gestión.

En opinión del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, la capacidad de producción de gas de Bolivia no es suficiente para cumplir la demanda energética de los dos mercados de exportación en temporada de invierno. “La capacidad de Bolivia está en 59 MMmcd de gas, si Argentina pide 20, Brasil 31, que es lo requerido en temporada invernal, y el mercado interno 12 MMmcd, ya son 62 MMmcd, y esto no es suficiente”, sostuvo Ríos.

Al respecto, el titular de Hidrocarburos explicó ayer que la producción actual de gas natural del país llega a 61 MMmcd y que la exportación a los mercados de Brasil y Argentina, más el mercado interno, subió en los últimos días de 42 MMmcd a un aproximado de 55 MMmcd. “Hay el compromiso de que podamos entregar los volúmenes comprometidos” por contrato, garantizó la autoridad de Estado. La demanda de Brasil se conocerá el 15 de marzo El Gobierno espera que la proyección sea alta, afirma el titular de HidrocarburosEl ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el 15 de marzo se reunirá con una delegación de Brasil para conocer la demanda de gas natural del vecino país para la presente gestión. La información servirá para planificar nuevos mercados.

“Hay el compromiso de que podamos entregar los volúmenes comprometidos, para eso tenemos la reunión el 15 de marzo donde conoceremos la proyección de Brasil para esta gestión y seguramente será la proyección alta porque nos interesa exportar mayores volúmenes, eso significa más ingresos”, puntualizó.

El pasado viernes, La Razón informó, con base en un comunicado de esta cartera de Estado, que Bolivia se encuentra negociando con Petrobras de Brasil los topes máximos que demandará este año. La información servirá para negociar nuevos contratos con empresas privadas del país vecino.Sánchez recordó ayer que además de las empresas, cuatro estados brasileños están interesados en el gas natural boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario