martes, 14 de febrero de 2017

Fondo regional por IDH cae a la mitad en 4 años

La Gobernación de Cochabamba recibió este año 329 millones de bolivianos del Gobierno nacional por concepto de IDH y regalías, un 47 por ciento menos que en la gestión 2013, cuando se llegó a un nivel récord de 626 millones.

La causa es la caída de precios del petróleo que afecta a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías petroleras, informó ayer el secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torrez.

Ante esta crisis económica, desde la pasada gestión la Gobernación gestiona proyectos de coparticipación con el Gobierno central, alcaldías e instituciones internacionales para garantizar la ejecución de obras para el departamento.

Sin embargo, actualmente se da continuidad a siete proyectos y existen sólo dos estudios nuevos en curso y tres proyectos por concluir.

El secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte, detalló que a los 329 millones se añade lo ingresos propios llegando a los 380 millones de bolivianos que esta gestión serán dispuestos en tres temas fundamentales: garantizar el agua para la producción y consumo humano ante la crisis del líquido elemento que se vive, la conclusión de caminos que quedaron pendientes de la gestión pasada y la atención a grupos sociales vulnerables.

“Hasta el 2015, la Gobernación priorizó la inversión en infraestructura vial, pero a partir del 2016 cambió por el agua, seguido de lo vial, social y producción”, aseveró Iriarte.

La Gobernación, desde 2015, logró seis millones de bolivianos de ingresos propios; en 2016 se acumuló 18 millones; para este año se prevé reunir 23 a 25 millones, y para 2019 se proyecta como ingresos propios de 100 a 150 millones de bolivianos.

“Vamos a priorizar los proyectos estratégicos, estamos creando direcciones que se dediquen a los proyectos estratégicos, tenemos que sacar adelante estos proyectos”, afirmó.

Añadió que “una gama de 15 empresas que generarán empleos e ingresos para la Gobernación, las modificaciones que algunas direcciones pasen a la secretaría de Obras informalmente y exista personal que se dedique a los proyectos”.

Sin embargo, Torrez señaló que “el gran problema en el departamento de Cochabamba no sólo es el precio del barril, sino la producción que está bajando porque no hubo exploración y lo que tenemos que ver es otro tipo alternativas como un complejo petroquímico para reactivar la economía”.

Vías en ejecución

Iriarte explicó que “por el recorte del presupuesto (los proyectos de vías) se redujeron a los proyectos de continuidad”, lo que significa que el 90 por ciento de los caminos que se construyen o mejoran corresponden a obras que estaban en ejecución desde gestiones pasadas.

Asimismo, indicó que en caminos departamentales existen siete trabajos que continuarán con su ejecución desde la gestión pasada: tramo cruce La Paz-Colorado, Tupac Katari-Bulo Bulo, San Francisco-14 de Septiembre, Ivirgarzama-Vueltadero, Omereque-Peña Colorada, Inca Cruce- Chillijchi-Conda Baja y Cruce Tiqrasqa-Puente Orcobado como parte de red departamental.

A ello se suman dos estudios que se desarrollarán este año para mejorar las vías que son: puerto La Misión y puerto Cochabamba en Puerto Villarroel; y como parte de la red fundamental existen tres trabajos para concluirse: un tramo de la “Y” de la Integración, final avenida Petrolera-Paracaya y por iniciar el del kilómetro 25 que va de Tarata, Anzaldo y Toro Toro. Todos ellos por concurrencia en el financiamiento.

“Nuestra prioridad es vincular la capital con cada una de las regiones donde existen tramos, dentro un programa de mantenimiento, que son cinco mil kilómetros cada año y esto nos consume mucho dinero, es recurrente y no se puede cambiar”, afirmó Iriarte.

El Secretario Departamental de Planificación señaló que ninguno de los proyectos empiezan y concluyen la misma gestión, sino que toman más tiempo; de allí la continuidad de las diferentes obras en el departamento.



RECURSOS PROPIOS

El secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Torrez, indicó que para poder generar mayores recursos propios para la Gobernación se planificó realizar cobros en los servicios de ventanilla única, servicios de patente, cobro por fichas ambientales desde marzo, a fin de sentir menos la reducción de los recursos.

Para esta gestión, se prevé que estos cobros puedan ayudar a recabar entre 23 a 25 millones de bolivianos y esto a su vez pueda aportar en garantizar las obras que la Gobernación da continuidad en vías o en el trabajo que encara para garantizar el agua para la producción agrícola y el consumo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario