martes, 14 de febrero de 2017

Firma argentina interesada en comprar GLP de Bolivia por valor anual de $us 100 MM



La empresa argentina Refinería del Norte S.A. (Refinor) expresó interés en la firma de un contrato de compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia por un período de 10 años y una demanda anual por valor de $us 100 millones.

La información la dio a conocer el embajador de Argentina, Normando Álvarez, quien señaló que las autoridades de la empresa aguardan una definición de los ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La idea es comprar por un valor de $us 100 millones al año y en un plazo de 10 años, o sea, estamos hablando de más de $us 1.000 millones de ingreso para Bolivia”, remarcó.

Refinor es una empresa privada controlada en un 50% de capital por Pluspetrol y Pampa Energía y el otro 50% por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La firma procesa crudo de los depósitos del norte de Argentina y gas natural de Bolivia. Fue constituida en 1992.

Las negociaciones entre Refinor y YPFB se centrarían en el fraccionamiento y comercialización en Argentina de 220.000 toneladas anuales de GLP, que serían procesadas en Salta y desde ahí distribuidas al resto del país.

“Creo que es un contrato importante y beneficioso para ambos países”, remarcó el diplomático.

A principios de este mes, el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Santos; y los secretarios de Industria y de Energía argentina, Diego Dorigato y Marcelo Juri respectivamente, participaron de una visita que la empresa organizó a su refinería instalada en la localidad de Campo Durán, en el departamento San Martí.

“Nuestra idea es generar una fuerte sinergia entre YPFB y Refinor , en un esquema en el que todos ganemos. Actualmente YPFB tiene una producción muy importante de GLP en la refinería del Gran Chaco, pero tiene inconvenientes para su comercialización porque está lejos de los mercados”, señaló en ese entonces el gerente general de Refinor, Fernanco Carantti, según una nota de prensa publicada en el sitio web del gobierno de Salta.

En dicha publicación, el ejecutivo señaló que espera poder cerrar el acuerdo con YPFB a fines de este mes o principios de marzo. (14/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario