jueves, 18 de noviembre de 2010

La Figas 2010 inicia con grandes expectativas y algunas ausencias

La segunda versión del Foro Internacional del Gas (Figas 2010) dio inicio la noche de éste miércoles con un acto inaugural en el que no estuvo presente el Gobernador Mario Cossío, encargado de inaugurar el evento y el Alcalde Oscar Montes, responsable de dar la bienvenida a los participantes. Mientras que para hoy se tenía prevista la disertación del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (Ypfb) Carlos Villegas, el gran ausente del evento.
Sin embargo, la parte organizadora y los participantes mostraron grandes expectativas para que las experiencias de otros países, sirvan como insumos para una política energética, que se fortalezca en el desarrollo de todo el potencial energético del país.
Para el Comisario de la Figas 2010, Miguel Zabala el evento es un éxito debido a que los organizadores tomaron todas las previsiones hace un año, con un nivel de registro muy alto, a diferencia del pasado año, lo que significa que hay mucha expectativa sobre temas referentes al gas, los hidrocarburos y el tema eléctrico que es la novedad en el Foro.
“Lamentablemente no vamos a contar con la presencia oficial del Gobierno, nos han informado que el presidente de Ypfb no va a estar con nosotros, sin embargo, tenemos la presencia de importantes panelistas nacionales e internacionales, está llegando el secretario electo de la Organización Latinoamericana de Energía, Victorio Oxilia y otros panelistas que ya arribaron de Chile y de Argentina y también panelistas nacionales”, dijo Zabala.
La inscripción de más de 260 participantes demuestra el interés en el país por el tema de la energía sobre el sector hidrocarburos y electricidad. Los panelistas y expositores se encuentran entusiasmados con la realización del Foro, por lo que entre hoy y mañana serán dos días intensos, donde se podrá consolidar la idea de hacer del Figas un escenario de diálogo de propuestas y confrontación de ideas en beneficio del sector energético y del pueblo boliviano.
Zabala, señaló que dentro de las expectativas para mañana, se espera que surjan ideas, propuestas y sugerencias para mejorar la política energética del país en base a propias experiencias y la de otros países presentes en el Foro Internacional del Gas. Las conclusiones podrán convertirse en insumos para la política energética nacional y entregar en su momento las conclusiones al Ministro de Hidrocarburos y al presidente de Ypfb para que, si lo ven conveniente, los tomen en cuenta.
El encargado de inaugurar la segunda versión de la Figas, fue el secretario ejecutivo de la Gobernación Rubén Ardaya, quien estuvo en representación del Gobernador Mario Cossío, que se encuentra de viaje en Santa Cruz y a su llegada sostendrá una serie de reuniones para poder concretar acuerdos y entendimientos con los expertos en la materia.
Ardaya afirmó que “tanta inteligencia e intelectuales reunidos en el evento”, puede ayudar a tener más claridad en cuanto a las políticas departamentales que se deben tener, no sólo para poder incrementar el potencial de reservas de gas y de ventas, sino como utilizar mejor el gas en la política redistributiva que se tiene en el departamento.
Sobre la ausencia de Villegas, la autoridad departamental aseguró que Ypfb no pueden explicar lo que está pasando en Bolivia, que de ser el principal proveedor de América Latina, ahora apenas garantiza el consumo interno del energético. Por ejemplo, se perforaban 63 pozos al año, actualmente solamente se perforan tres, lo que demuestra que algo falló.
“Es hora de la rendición de cuentas, porque hemos pasado de donde estábamos a donde estamos ahora, seguramente tienen el temor del escrutinio público y por eso es que no dan la cara, pero es problema de ellos, porque Tarija tiene su rumbo trazado, sabe hacia donde va y eso es lo más importante”, sostuvo Ardaya.
La gran pregunta es porque Ypfb, no industrializó el gas en el departamento, cuando en cinco o seis ocasiones ya colocaron la piedra fundamental e inauguraron el proyecto. La consulta fue trasladada al presidente ejecutivo de Ypfb Transporte, Cristian Inchauste, quien señaló que el presidente de Ypfb se encuentra con una agenda bastante apretada, debido a que está finalizando el plan de inversiones 2011-2015 siendo esta la razón de su ausencia.
“Este año hubo un cambio de política, pero fue a nivel más alto en el Ministerio de Hidrocarburos y se dispuso que los proyectos de industrialización sean pasados a la nueva entidad llamada Empresa Boliviana en Industrialización de Hidrocarburos, (EBIH) por lo que todos los otros proyectos que Ypfb tenía como la Planta de Gas a Líquidos, (GTL) Planta de Producción de Fertilizantes, Amoniaco, Urea y algún otro proyecto han sido puestos bajo la tuición de la nueva entidad”, explicó Inchauste.
Lo que si quedó en el campo de yacimientos son las Plantas de Separación de Líquidos, como son la de Río Grande y la del Chaco, cuya ingeniería están en fase final y probablemente al año se inicie la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario