El municipio de Villa Montes, tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, amenazó ayer con radicalizar medidas de presión. Exigen al gobernador Mario Cossío rechazar el acta de entendimiento que suscribieron técnicos tarijeños con representantes de Chuquisaca y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Villa Montes decidió la semana pasada, en una reunión de autoridades y representantes de organizaciones sociales, declarar al municipio en estado de emergencia y extremar medidas en defensa de sus intereses, reportó radio Pilcomayo de la Red Erbol.
A partir de esta medida, Robert Camacho, alcalde municipal de Villa Montes, anunció que se reunirá con autoridades y representantes de organizaciones de los municipios de Caraparí y Yacuiba para tomar acciones de manera conjunta como movilizaciones en el transcurso de la presente jornada.
El burgomaestre villamontino exigió al gobernador de Tarija, Mario Cossío, el rechazo inmediato de todo lo acordado con el departamento chuquisaqueño puesto que, a su entender, no se consultó a la región del Gran Chaco.
Por su parte, José López, representante de los pueblos indígenas del Chaco, dijo que llegó el momento de enarbolar la lucha en defensa de los intereses de la región y de las comunidades del departamento. “El Gobernador tiene que ver y determinar límites para que todos esos recursos que están dentro de nuestro territorio y pertenecen a los chaqueños lleguen a los pobladores y comunidades”, expresó.
El conflicto surge por los ingresos y tuición del megacampo Margarita, ubicado en el bloque Caipipendi, que está íntegramente en territorio tarijeño. Contrario a ello, el megacampo Huacaya, que también es parte del mismo bloque, estaría ubicado en su mayor parte en territorio chuquisaqueño, aunque habría indicios de que una parte del mismo esté en Tarija.
Asimismo, aunque falta un día para la entrega del informe final sobre los estudios de entendimiento de estos límites que realiza la empresa Ryder Scott a los reservorios del megacampo, Chuquisaca ya comenzó a tomar acciones sobre Margarita incluyéndolo como uno de sus ocho pozos hidrocarburíferos que están en su territorio, motivo por el que pidió a YPFB descontar el porcentaje de las regalías que recibe el departamento de Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario