jueves, 14 de octubre de 2010

Según el analista Álvaro Ríos Bolivia tendría reservas de gas sólo para 12 años

• Para cumplir el contrato al Brasil se necesita 4,1 TCF, para la Argentina otros 3,8 TCF y para el mercado interno, sin la industrialización 1,8 TCF, haciendo un total de 9,7 TCF.

Si se confirma las reservas de gas natural de 9,7 trillones de pies cúbicos (TCF, sigla en ingles), Bolivia tendría el energético sólo para 12 años, después la situación sería complicada sino se invierte en nuevas reservas.

“Con las reservas probadas de 9,7 TCF, se tiene para aproximados 12 años en el país al ritmo de crecimiento anual de aproximadamente 7%, es por eso importante empezar a explorar”, informó a EL DIARIO el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Además, el especialista dijo que para cumplir el contrato al Brasil se necesita 4,1 TCF, para la Argentina otros 3,8 TCF y para el mercado interno, sin la realización 1,8 TCF, haciendo un total de 9,7 TCF.

Precisó que estos datos de confirmarse nos llevan a que las reservas están comprometidas a las justas y no habría gas para la industrialización.

INDUSTRIALIZACIÓN

Bolivia necesita 12,7 TCF para cumplir con los contratos de exportación, atender el mercado interno por diez años y realizar los proyectos de industrialización que el Gobierno tiene proyectado.

La última certificación oficial de reservas de gas realizada el 2005, presentaba 26,7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas.

La empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants fue contratada por el Gobierno para realizar el estudio de certificación de las reservas de gas natural y petróleo, la misma que en tres ocasiones aplazó la entrega de los resultados porque ésta habría bajado.

“Las deficiencias en el país son la exploración y la explotación, es por eso que las inversiones no fueron avanzando en esa línea, por una inseguridad jurídica en la inversión, además de la inexistencia de una agenda económica que permita viabilizar y atraer las inversiones. En ese sentido, se debería buscar a las empresas privadas para entrar a la exploración, aunque se puede ver que el Gobierno no está dando las condiciones”, afirmó hace unos días el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

“Si nosotros comparamos con Perú, que estaba por debajo, hoy está por encima, rebasándonos la posición de productores de este energético. Nos preocupa enormemente ya que no muestra que se tuvo una decreción bastante notable y que esto podría perjudicar a la hora de renovar el contrato con el Brasil en cinco años más”, argumentó Dabdoub.

De acuerdo a la Ley 3740 de agosto de 2007 denominado de “Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos”, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a “principios de cada año” (artículo 7 de la norma en mención).

Los diputados del Movimiento sin Miedo (MSM) convocarán al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti a presentar un informe oral a la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados.

“Con sólo los datos preliminares, no sabemos a ciencia cierta si las reservas tuvieron una baja o no hasta que la empresa no presente este informe, lo que tenemos que hacer es solicitar al Gobierno, que dé a conocer para saber en qué situación se encuentra el país”, dijo el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este martes que la entrega del informe de reservas de gas será presentado próximamente porque se encuentra en evaluación el informe de la empresa Ryder Scott.

Este medio escrito intentó comunicarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti para conocer una versión oficial, pero sólo se lee una declaración del titular de despacho en la agencia gubernamental de noticias ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario