viernes, 29 de octubre de 2010

Extenderán distribución de gas natural en zona rural

Caracollo y La Joya, poblaciones de la Provincia Cercado del departamento de Oruro, forman parte de la extensión de la red de gas domiciliario, un proyecto al margen de las instalaciones y conexiones de este combustible que paulatinamente suple a la provisión del energético a través de garrafas.

La información fue conocida a través de la Jefa Regional de Gas Oruro, Mery Rosalía Choque Torrez, que explicó que las actividades se basan en el Artículo 20 de la Constitución Política del Estado, que refiere a la masificación de la red de distribución del Gas Natural Domiciliario (GND), por lo que, al margen de la intervención en la ciudad de Oruro, se realizan trabajos en Caracollo, donde se beneficiará a 400 viviendas y La Joya.

Mencionó que en Caracollo se tendió una red primaria de 3.200 metros y aproximadamente 200 metros de tubería para la red secundaria, los que nos da posibilidades de atender las cuatrocientas conexiones en curso, trabajo que se desarrolla en faces.

Manifestó que en pasados días sostuvo una reunión con autoridades originarias y vecinos de La Joya acordando el inicio de las obras para la instalación de una red primaria y una red matriz que llega a la población, conexión que se efectúa aprovechando la cercanía del ducto que presta servicio a la Empresa Minera Inti Raymi asentada en Chuquiña.

Explicó que son 3.500 metros de red matriz y 115 metros de red primaria, en el sector se instalará una estación distrital de regulación, con una capacidad de 1.000 metros cúbicos por hora para que regule la presión y pueda abastecer a industrias y comercios artesanales y de cerámica, asentados en proximidades del gasoducto que va a la mina de Inti Raymi.

Dijo que la población de Eucaliptus podría ser parte del sistema de distribución de Gas Natural Domiciliario, a 13 kilómetros del gasoducto, por lo tanto se hicieron las evaluaciones y el resultado del estudio de ingeniería muestra la factibilidad de prestar servicio; sin embargo estas acciones serán desarrolladas la próxima gestión.

En el caso de la ciudad, también se prepara las acciones para prestar suministro de GND en la Urbanización Huajara I-II-III, en la zona Noreste de la ciudad; donde se instala la red primaria y el punto de regulación.

Choque explicó que para la presente gestión se determinó una meta de 7.000 instalaciones de GND de las cuales se cumplieron 4.700 completamente habilitadas, el resto, las 2.300 conexiones se irán cumpliendo en lo que resta de la presente gestión.

Sostuvo que, sobre las extensiones de redes secundarias la meta programada era de 54.800, número que fue sobrepasado, sin embargo se cuentan con 69 kilómetros de extensión de la red, lo que queda es continuar con más instalaciones domiciliarias que serán un buen sustituto del Gas Licuado de Petróleo (GLP) compensando la escasez de este energético en ciertas circunstancias.

Si bien ahora se masifican las instalaciones, es porque se presentó una flexibilidad en el tema legal, porque antes sólo se permitía una conexión gratuita por domicilio siempre y cuando éste sea un predio constituido, o sea que cuente con documentos de derecho propietario, pues ahora se puede atender la demanda de los inquilinos.

Si una vivienda cuenta con tres departamentos habitables, que sus áreas de cocina físicamente se encuentren bien divididas, pues es posible la intervención, lo que no ocurría en el pasado.

Consultada sobre los aspectos que son necesarios poner en claro al momento del requerimiento del interesado para una conexión a la red de GND, Mery Choque, manifestó que simplemente el beneficiario debe estar próximo a la red primaria de distribución del gas natural.

Añadió que a partir de esta gestión Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ingresó con la ejecución de obras civiles que son parte de la actividad de esta labor, pues en el pasado los vecinos tenían una contraparte que consistía en esas obras civiles y la reposición de las aceras y calzadas.

Aclaró que son los vecinos los que deben realizar un trámite, ante el Gobierno Municipal de Oruro adquiriendo los permisos para los cruces de calles y las fundas de protección de la tubería.

Comentó que son 72 empresas instaladoras trabajando en las conexiones registradas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, son dos tipos de empresas, las que ejecutan obras civiles y las que se ocupan de consolidar las instalaciones domiciliarias o internas.

Informó que se trabaja un estudio a diseño final para poder brindar el suministro de Gas Natural Comprimido, a aquellas poblaciones que no están próximas al gasoducto Cochabamba-Oruro-La Paz, pero es un tema que se maneja a nivel de Gerencia de YPFB, para saber a qué poblaciones se atenderá con gas natural comprimido y GLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario