La difusión extraoficial de un informe que rebaja las reservas probadas de gas de Bolivia a 8,3 billones de pies cúbicos, la tercera parte de lo que se creía, ha causado gran revuelo en el mundo petrolero, mientras que el Gobierno de Evo Morales reacciona con evasivas y las empresas con silencio.
"Es un impacto a las expectativas que se construyeron desde principios de la década sobre las distintas potencialidades que daban ventaja económica a Bolivia en el contexto regional", dijo el analista del sector Hugo del Granado, en entrevista con Efe.
El escándalo comenzó cuando Del Granado reveló días atrás, en un artículo, que había accedido a un informe preliminar, pero fidedigno, sobre las reservas probadas del energético, que el Gobierno mantenía en secreto. Según el analista, el informe fue hecho por la estadounidense Ryder Scott, contratada por el Ejecutivo, y señala que Bolivia tiene sólo 8,3 billones (y no 26,7, ni 19, ni 12,8 billones, como han sostenido hasta ahora versiones oficiales contradictorias).
Bolivia, agregó Del Granado, vive "un momento de resistencia a la verdad" porque perderá su "aureola" de segunda potencia de gas de Sudamérica y hoy está cerca de disputar el quinto lugar a Colombia.
Venezuela posee 200 billones de pies cúbicos de reservas de gas; Argentina, 13,2; Brasil 12,7; Perú tiene 11,2 y Colombia, 4,4 billones, según informes citados por el experto, tras apuntar que en el mundo la cifra global es de 6.600 billones. /EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario