jueves, 24 de diciembre de 2009

Ryder Scott certificará las reservas de "todos" los campos y pozos

La consultora Ryder Scott cuantificará y certificará "todos" los campos y pozos del país, asegura el presidente interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

"La certificación es de todos los campos productores de gas y líquidos", aseguró el ejecutivo al puntualizar que "no es sólo de algunos".

La certificación abarcará 19 campos petrolíferos, de estos 15 son consignados como menores y el resto mayores: Surubí Noroeste, Surubí, Surubí Bloque Bajo y Paloma, de acuerdo con el documento base de contratación.

También se evaluarán los depósitos naturales de 34 campos gasíferos con 177 reservorios, de los cuales 29 son considerados campos menores en producción y cinco mayores: Margarita y Huacaya en producción parcial, San Alberto y Sábalo en producción, además de Itau e Incahuasi en reserva.

El trabajo incluye la certificación de 18 campos cerrados, pero en reserva, con 55 depósitos naturales, de acuerdo con el documento base de contratación.

Las reservas hidrocarburíferas del país fueron certificadas hasta el 31 de diciembre del 2004, con volúmenes que estaban en 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF). Si el consumo anual es medio TCF, entonces habrían bajado a 46 TCF. Y en el caso de los líquidos quedaron certificados en 856,6 millones de barriles.

Los primeros datos de la cuantificación serán entregados en junio y el informe final en agosto, de acuerdo con el cronograma establecido en el DBC y en el contrato suscrito el pasado lunes por Villegas y el vicepresidente de la consultora Ryder Scott, Guadalupe Ramírez. La Paz, ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario