jueves, 24 de diciembre de 2009

Un mal año para hidrocarburos, mermaron producción y ventas

El sector de los hidrocarburos, motor de la economía, cierra un mal año al registrar una caída en la producción de gas natural y líquidos y exportaciones a Brasil y Argentina. Sin embargo, para 2010 aguarda que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se consolide en su organización para asegurar el éxito de la industria.

Datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) difundidos por el portal Hidrocarburosbolivia.com revela que la producción de gas natural disminuyó de 42 millones metros cúbicos por día en 2008 a 36,5 millones este año.

La extracción de líquidos asociados al gas bajó de 46.700 barriles por día a 41.600 como consecuencia de menores exportaciones de gas.

Con estos márgenes las refinerías elaboran combustibles como la gasolina, jet fuel y otros derivados para satisfacer la demanda interna.

La Prensa intentó comunicarse con los directores de YPFB y con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, pero tenían el teléfono apagado.

La estatal petrolera reconoció en reiteradas oportunidades que la contracción fue leve y que la producción de gas se ha mantenido por encima de los 40 millones de metros cúbicos diarios y que los registros menores sólo fueron temporales por la menor demanda de Brasil y Argentina.

Anunció que en 2010 se revertirá la tendencia con una inversión de 1.500 millones de dólares, 750 millones inyectados por las empresas transnacionales que operan en el país y el resto por YPFB.

El gerente de la CBH, Yuseff Akli, informó a La Prensa que este año la demanda de Brasil cambió e hizo variar los volúmenes de gas natural enviados.

Hasta 2008, se habían exportado a ese mercado, en promedio, 30,8 millones de metros cúbicos diarios y este año se exportaron menos de 24 millones. Los datos de la CBH revelan que en total, incluyendo Argentina, las ventas disminuyeron de 33 millones a 27,3 millones.

Akli recordó que el año pasado hubo compras mayores del energético por parte de Brasil porque sus reservas de agua estaban en niveles mínimos y sus autoridades tuvieron que elevar la producción de energía de sus plantas termoeléctricas.

En la medida que esto vuelva a ocurrir habrá demanda de gas, de lo contrario sólo se cumplirá el contrato. En el caso de Argentina el incremento del volumen exportado está sujeto a la estacionalidad, que es variable: en invierno sube la demanda y en verano baja.

También dependerá de la adecuación del contrato con ese país.

Según la CBH, los ingresos por exportación de hidrocarburos se reducirán de 3.458 millones de dólares en 2008 a 2.098 millones este año (1.360 millones de dólares menos en un solo año). Las divisas generadas por la venta de gas bajarán de 3.158 millones de dólares a 2.022 millones, y las de petróleo, de 300 millones de dólares a 76 millones.

En materia de exploración petrolera, este año llegaron al país cinco equipos de perforación, tres más que en 2008, y el número de pozos perforados aumentó de cuatro a seis, pero todavía están en su etapa inicial.

Entre éstos se encuentran el pozo Ingre, en Chuquisaca, operado por Petrobras; Víbora, en Santa Cruz, a cargo de YPFB-Andina; SAL 17, de Petrobras, en Tarija, y El Palmar, en Santa Cruz, a cargo de GTL Bolivia.

Para la CBH, los retos en 2010 están orientados a consolidar y fortalecer a YPFB como el actor central del desarrollo del sector y que la nueva Ley de Hidrocarburos respete las operaciones y contratos vigentes, además de garantizar viabilidad económica a la exploración en el rubro debido a que es una actividad de riesgo en que la probabilidad de encontrar reservas es de una en diez.

Las empresas este año consolidaron la presentación de sus planes de desarrollo.

Petroleras esperan una ley de hidrocarburos ecuánime.

Para destacar

La actividad hidrocarburífera es uno de los motores de la economía del país.

La reducción del crecimiento económico este año es producto del estancamiento del sector.

Debido al descenso de la producción de gas y de la demanda de Brasil se limitó la oferta de combustibles.

Este año Bolivia tuvo que importar gas licuado de petróleo y gasolina especial.

También tuvo que comprar del exterior mayores volúmenes de diésel para abastecer el mercado.

La subvención de este combustible subirá en 2010 de 188,7 millones de dólares a 284 millones.

YPFB anunció que desde el próximo año se reactivarán las inversiones del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario