martes, 22 de diciembre de 2009

Empresa americana certificará reservas reales de gas natural

• El primer informe preliminar será entregado en junio de 2010, cumpliendo el plazo de 180 días.

Con una inversión de $us 3.9 millones YPFB, a través de la empresa americana Reider Scot Company, llevará adelante certificación de las reservas de gas natural probadas y probables en el país, que arrojará un primer informe en 180 días.

“En enero comenzará el trabajo para la certificación de reservas hidrocarburíferas”, afirmó Guadalupe Ramírez, vicepresidente de la consultora Ryder Scott, contratada en la víspera por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para este servicio especializado.

La consultora certificará las reservas al 31 de diciembre de 2009. El primer informe con datos “preliminares” de los volúmenes en depósitos naturales será entregado en junio de 2010.

El reporte final de Ryder Scott, con la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural y líquidos, será entregado a YPFB en el plazo de 240 días, es decir en agosto.

En enero “vamos a enviar unos equipos a Santa Cruz a recoger y recopilar toda la información técnica”, explicó la Vicepresidente de Ryder Scott al informar que con los datos regresarán a las oficinas de la consultora en Houston, Estados Unidos.

A esta convocatoria se presentaron varias empresas en la que ganó Reider Scot, empresa americana de mucho prestigio internacional, dijo Villegas.

Desde el año 2005 las actividades hidrocaburíferas están regidas por la Ley de Hidrocaburos N° 3058, que establece que el Estado ejercerá, a través de YPFB su derecho propietario sobre la totalidad de los hidrocarburos, que desde 2004 no concretaba la certificación de sus reservas probadas y probables.

“El período de la capitalización el costo de la certificación corría a cuenta de las empresas –trasnacionales- que pagaban la alicuota aparte que les correspondía. Ahora con la nacionalización de los hidrocarburos YPFB es la única responsable de la certificación y cuantificación y por lo tanto de erogar esos recursos”, dijo.

REFERENCIA

El precio referencial que se tuvo en la convocatoría de licitación internacional, alcanzó a $us 5 millones y Ryder Scot presentó una oferta de $us 3.9 millones. Recursos que serán erogados de YPFB.

“Los propietarios de los hidrocarburos, somos los bolivianos y bolivianas, porque YPFB representa esta propiedad. La empresa tiene un plazo de 240 días, al cabo de los 180 días, debe presentar un informe preliminar”, dijo.

La certificación es fundamental, dijo, porque prácticamente nos va a dar mayores elementos, mayor solvencia, para seguir mejorando los planes de desarrollo, programas de trabajo, los compromisos de mercado interno y mercado de exportación.

Sobre la base de los datos proporcionados por las petroleras que operan en los campos petroleros, la firma Ryder Scott realizará la cuantificación y certificación de las reservas, señaló.

Las compañías “nos entregan a nosotros los planes de desarrollo, nosotros los verificamos, los confirmamos”, sobre esos detalles “si tenemos alguna recomendación que hacerles, quizás las puedan considerar, con la posibilidad de aumentar las reservas”, indicó Ramírez.

Al asegurar que la comunicación con YPFB será constante, la Vicepresidente de la consultora señaló que algunos técnicos de la petrolera boliviana “van a viajar a nuestras oficinas y claro que nosotros vendremos a Bolivia”.

ANTECEDENTES

Las reservas hidrocarburíferas del país serán certificadas al 31 de diciembre de 2009, explicó Villegas al indicar que, en el marco de las normas vigentes, a partir de ahora YPFB regularizará esta certificación.

Oficialmente, las reservas de gas y petróleo quedaron en 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y en 856 millones de barriles de petróleo y condensado.

Las reservas hidrocarburíferas del país no son certificadas desde 2004. Hasta el 31 de diciembre de ese año, la consultora De Golyer and MacNaughton certificó 52,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 908,7 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con los datos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario