domingo, 27 de diciembre de 2009

«Se afectó los cimientos de YPFB». Carlos Villegas | Presidente interino de YPFB

- Este año estuvo marcado por los actos de corrupción en YPFB ¿Qué evaluación hace del 2009?
- Haciendo una relación histórica tras 73 años de fundación de YPFB, éste ha sido el año más difícil por los fuertes actos de corrupción y eso sin llegar a exagerar afectó las raíces, los cimientos de la estatal. En ese contexto me hice cargo de YPFB donde tuvimos que lidiar con un conjunto de problemas, entre ellos el judicial, el penal, procesos administrativos y además solucionar problemas que no estaban resueltos, entre ellos Sipsa, Catler y la planta de Río Grande. Además, se hizo una reestructuración de Yacimientos y se encaró los temas de inversión, la certificación de reservas, el pago de los licuables por parte de Argentina, asegurar inversiones y por otra parte darle futuro a YPFB con un horizonte hasta 2015.
- Sin embargo, el caso YPFB Sipsa aún no está cerrado, pese a que usted aseguró en varias oportunidades que ya se disolvió. Otro caso es la planta de Río Grande...
- El tema de Sipsa está prácticamente cerrado pues el equipo de perforación está trabajando en campo Víbora, no obstante, falta la disolución definitiva. El caso Catler y la planta de separación es un tema que nos lleva mucho tiempo y le puedo asegurar que será realidad, pero en un contexto diferente. YPFB hará la planta pero va a demorar hasta 2011.
- En el plano de las inversiones, el Gobierno permanentemente amenazó a las petroleras con echarlas si no cumplían sus compromisos. Sin embargo, se puede observar cierto incumplimiento supuestamente por falta de seguridad jurídica y además por el año electoral. ¿Qué pasó realmente y cuánto se proyecta para 2010 tomando en cuenta el financiamiento de $us 1.000 millones del BCB?
- Este año bajo la fiscalización, control y seguimiento de YPFB las empresas han invertido 576 millones de dólares, un monto que supera con creces la inversión de 2008 que fue de 349 millones de dólares. Para el 2010 YPFB aprobó 763 millones de dólares. Asimismo, de los 1.000 millones otorgados por el BCB se gastarán unos 100 millones.
Las empresas que tienen mayor responsabilidad en inversiones por orden de importancia son: Repsol YPF, con 1.600 millones en cinco años; sin embargo, en 2010 inyectarán recursos en la ampliación de la planta de procesamiento para asegurar que funcione a fines de 2011 y con esta planta se tendrán 6 MMm3/d adicionales, en total 8 millones.
Por otro lado se iniciará la perforación de Margarita V en 2010, pues el próximo año se harán la planchada, el camino, los trabajos de sísmica, además de las intervenciones de algunos pozos que ya están en proceso de producción, particularmente Margarita IV. Asimismo, harán un pozo de agua y los trabajos en Huacaya; Petrobras hará inversiones en San Alberto y continuarán perforando el SAL 15 y 17. Además se culminará la ampliación de la planta de almacenaje. En Sábalo habrá la perforación de dos pozos y la ampliación de la planta de procesamiento.
La petrolera Total invertirá en el campo Itaú; hará una línea de conexión hasta San Alberto y por otro lado se iniciará la perforación de otro pozo.
En Ipati y Aquío Total continuará con la exploración y perforará un pozo importante de producción.
BG continuará sus inversiones para mantener producción y también tenemos otras empresas menores como Pluspetrol, Vintage, etc.
Asimismo, en las inversiones se incluye el trabajo de Petroandina en el subandino sur, aguaragüe sur y continuará trabajos de sísmica en Lliquimuni en el norte del departamento de La Paz y continuará con sísmica en otras zonas. Por otro lado, YPFB hará trabajos de exploración en Itaguazurenda.
- ¿Y las subsidiarias?
- La subsidiaria YPFB Andina hará una inversión en el mantenimiento de producción de los campos que está operando e iniciará la perforación del pozo Sararenda en abril de 2010. Chaco hará lo propio en Vuelta Grande.
- Con relación a las modificaciones del contrato con Argentina ¿Qué avances hay?
- En el transcurso de estos tres años hemos asegurado con Argentina el proyecto del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA), aunque no de la forma como hubiéramos querido. La nueva adenda especificará los volúmenes que podrán cumplirse a medida que suba la producción en Bolivia. El otro punto son las garantías que deben brindarse entre comprador y vendedor. De todas maneras, después de varios meses de negociación, con Argentina estamos a punto de cerrar una adenda para dar continuidad al envío de gas a partir de 2011.
- En cuanto a la certificación de reservas ¿usted tiene pleno conocimiento de la empresa Ryder Scott?
- La certificación es fundamental porque nos va a dar mayores elementos y mayor solvencia para seguir mejorando los planes de desarrollo, los programas de trabajo y los compromisos con los mercados interno y externo. Ryder Scott es una de las empresas de mayor prestigio y experiencia en certificación de reservas a escala internacional. Esta certificadora tiene sede en Houston (EEUU) y trabajó en tareas similares en distintos países con la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, con la colombiana Ecopetrol y con la estadounidense Exxon Mobil, entre otras firmas. Un equipo técnico de YPFB acompañará la labor de la certificadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario