El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que a menos de un año de haber iniciado trabajos de exploración petrolera en el norte de La Paz, el proceso tiene una avance del 70 por ciento.
La sociedad YPFB Petroandina S.A.M. realizó registros sísmicos 2D en más del 70 por ciento de los 1.093 kilómetros cuadrados del bloque Lliquimuni, ubicado al norte del departamento, en una zona no tradicional, en la que se espera confirmar la existencia de nuevas reservas de hidrocarburos líquidos y gas asociado.
Según el portal hidrocarburosbolivia.com, la compañía, formada en un 60 por ciento por YPFB y 40 por ciento por PDVSA, adelantó su plan mínimo operativo y el cronograma de actividades, duplicando la inversión, programada de 45 a 93 millones de dólares hasta la fecha.
Los trabajos de exploración petrolera en esta región se iniciaron el 28 de octubre de 2008 en la colonia Achiri, a 11 kilómetros de la población de Caranavi. Desde entonces, 1.400 comunarios contratados en la zona abrieron la senda en pleno monte para que una brigada de 500 técnicos cuadriculen el terreno y hagan perforaciones de 10 metros de profundidad, donde cada 25 metros se coloca una carga explosiva, cuya detonación es registrada y grabada con unos aparatos especiales llamados geófonos.
El directorio de esta compañía boliviana decidió complementar los estudios de sísmica con otros de geología de campo, aerogravimetría y aeromagnetometría, que coadyuvarán a precisar las tareas de prospección de la segunda fase del trabajo de campo que desplegará la empresa mixta desde el año 2010.
YPFB Petroandina S.A.M. consolidará el registro sísmico en enero de 2010 y la información será enviada a una empresa especializada, que interpretará los datos hasta hacer una radiografía a la tierra y ubicar los yacimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario