Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezará la cuarta semana de enero la conversión vehicular a gas natural de 15.000 micros del transporte público con un fondo de 52 millones de bolivianos. Aún no incluirá al transporte privado.
El presidente del Comité Específico para la Conversión a GNV, Mario Castro, informó que esa instancia tomó la decisión de iniciar con el sector que representa un mayor riesgo para la población, es decir los buses que operan con gas licuado de petróleo (GLP). Añadió que más adelante se incluirá el transporte privado.
El GLP fue prohibido para el uso del transporte vehicular debido a su alto nivel explosivo, pero sigue siendo empleado.
El representante de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia ante el Comité, Sixto Sandy, afirmó que por lo menos hay 2.500 vehículos en el parque automotor que funcionan con GLP.
El Decreto 29629 de julio de 2008 establece el programa de conversión vehicular a partir de la conformación del Fondo de Conversión Vehicular (FCV) y del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural (FRC), que obtienen recursos a partir de la retención por cada surtidor de 20 centavos de boliviano por metro cúbico de gas vendido.
El 12 de agosto, el Gobierno promulgó el Decreto 247, que aprueba los reglamentos para el uso de los recursos y dispone la gratuidad para coches públicos y privados.
En esa fecha, el viceministro de Comercialización e Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, Williams Donaire, dijo que la recaudación sólo en 2008 sumaba 8,9 millones de dólares (63 millones de bolivianos) y que con ese monto se podría transferir a los 15.000 vehículos, tomando en cuenta que cada equipo cuesta entre 550 y 600 dólares.
Castro explicó que hasta la fecha no se puede recuperar cerca de ocho millones de bolivianos de una deuda de algunos surtidores que no hicieron los depósitos.
El FRC cuenta con tres millones de bolivianos. Entre ambos fondos se dispone de 55 millones de bolivianos de recaudaciones desde septiembre de 2008.
El Gobierno relanzó este año el programa de conversión de la matriz energética para los autos que usan gasolina, diésel y GLP al uso de gas natural vehicular.
El objetivo es aumentar el uso del energético en el mercado interno y bajar la demanda de gasolina y diésel. Esto se debe a que Bolivia es un país con mayores yacimientos de gas que de petróleo y no es autosuficiente en la producción de diésel.
En 2009, Yacimientos importó por primera vez GLP desde Argentina, además insumos para la gasolina que permiten subir su calidad, debido a la caída en la producción de líquidos y la menor demanda de gas de Brasil. Las compras se sumaron a las del diésel.
El Comité para la Conversión a GNV recibió ayer las propuestas de 18 empresas nacionales e internacionales, documentos que incluyen la oferta de los equipos (kit y cilindro) disponibles y el precio.
Castro explicó que con esta actividad se podrá establecer el precio que pagará YPFB por los equipos.
Para destacar
La conversión vehicular a gas debe aumentar el consumo interno del energético y bajar la demanda de gasolina y diésel.
El cambio de equipos en los autos debió empezar en septiembre de 2008, pero no se contaba con un reglamento.
El Gobierno calcula que este año se iban a convertir 2.500 autos, pero el programa de conversión gratuita aún no empezó.
El 12 y 13 y 14 de enero de 2010 se llevará a cabo una feria para presentar la oferta de equipos de conversión.
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